Para el 2005, el Instituto Nacional de Personas Adultas Mayores (Inapam) contempla la implementación del programa Hábitat en beneficio de los ancianos de escasos recursos económicos, así como un convenio con el Gobierno del Estado para brindar fuentes laborales en grandes empresas a más personas de la tercera edad.
Asimismo, se continúa con el programa de las nuevas credenciales, las cuales cuentan con código de barras y son plastificadas; de esta forma, no serán falsificables y servirán como una identificación oficial, informó ayer la coordinadora estatal del Adulto Mayor, María de Lourdes Gallardo Rojas, quien hoy será nombrada delegada estatal del Inapam.
Sobre los proyectos que se tienen para el presente ciclo, explicó que, por desgracia, los ancianos en muchas ocasiones se quedan desprotegidos al ser abandonados por sus hijos y carecen de una vivienda propia; por eso, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Gobierno Estatal, se preparan para implementar este programa.
?Nada más necesitamos saber en qué términos viene, no podemos arrancar hasta que México nos establezca los lineamientos a seguir. El Delegado de Sedesol nos tiene que hacer llegar nuestro presupuesto para Hábitat, pero sería un programa que sí cubriría necesidades de adultos en esta difícil situación?, explicó.
Aunque todavía no se establece cuáles otros programas entrarán en vigor, pues todavía se encuentran en pláticas las autoridades estatales y federales, la entrevistada adelantó que se pretende firmar un convenio que facilite la incorporación laboral de los adultos mayores a diferentes compañías.
?Tenemos adultos mayores que tienen una capacidad enorme y que debido a la edad ya están jubilados o pensionados pero que pueden ocupar un cargo todavía, pero se tiene que llegar a un acuerdo. Son dos programas que se están proponiendo, pero hay muchas propuestas?, indicó.
Gallardo Rojas añadió que en la actualidad se sigue con el proceso de credencialización. ?Con el nuevo formato ya no se puede prestar a malos manejos. Es parecida a la credencial de elector; apenas se implementó el año pasado. Iniciamos con la capital del estado pero se hará en todos los municipios?, reveló.
Esta nueva credencial tiene un costo de 30 pesos, más el directorio de beneficios con un precio de cinco pesos. Según la información de la dependencia, antes las personas interesadas daban una cuota voluntaria de diez pesos, más dos fotografías de tamaño infantil que generaban otro gasto de 20 pesos, el enmicado costaba otros siete y el directorio de beneficios otros cinco. Por lo tanto, ahora es más económica.
Asimismo, esta credencial contiene la Clave Única del Registro de Población (CURP) y cabe mencionar que dado que el cambio es gradual, las actuales identificaciones son válidas.
Por último, destacó que se continúa con el programa de pliego testamentario con el cual les brindan la asesoría jurídica para que determinen cómo será distribuida su herencia al momento de su fallecimiento y el notario cobra una cuota mínima.
PRESENCIA
Unen lazos
El próximo 31 de enero del presente año, visitará la entidad Ana Teresa Aranda Orozco, directora del DIF Nacional, para reunirse con las presidentas municipales del Sistema a fin de darles a conocer los planes y programas que se manejan a nivel nacional.
Así lo dio a conocer Gabriela López de Hernández, presidenta del DIF Estatal, quien añadió que la intención es conformar un equipo de trabajo con Aranda Orozco capacitando a todo el personal que se dedica a atender las cuestiones sociales de los gobiernos y brindar una atención de mayor calidad y eficiencia.
Por lo tanto, del 31 de enero al 2 de febrero, la Directora del DIF Nacional permanecerá en Durango para realizar una intensa gira de trabajo.