El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- Minutos antes de que comenzara el debate entre los candidatos a la gubernatura de Coahuila, todo fue discusión y desorden, la razón: representantes de Humberto Moreira se molestaron porque nunca se confirmó su asistencia, pero la impresión que se dio es que el priista había dejado “plantados” a los alumnos de la Universidad Iberoamericana.
Y es que la Sociedad de Alumnos anunció que en el debate estarían presentes cuatro de los cinco candidatos a la gubernatura: Juan Pablo Rodríguez Delgado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jorge Zermeño Infante del Partido Acción Nacional (PAN), Humberto Moreira Valdés del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Patricia Reynoso Alvarado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Pero sólo asistieron los candidatos del PRD y del PAN, y como la Sociedad de Alumnos fue acusada de dar una mala imagen a Humberto Moreira, el presidente de la misma, José Armando González Murillo, aseguró que todos los contendientes fueron invitados con antelación.
“Como sociedad de Alumnos no podemos tener una tendencia partidista, nosotros estamos haciendo un ejercicio plural para crear una conciencia de ciudadanos responsables en los jóvenes porque somos el 30 por ciento del electorado, por eso la invitación fue plural para quien la quiso atender”.
Sobre la ausencia de Patricia Reynoso, el presidente de la Sociedad de Alumnos dijo que a última hora le informaron que tuvo un ataque de asma y que no podría asistir al debate por este motivo: “le damos las gracias a los candidatos que sí atendieron la invitación y que están presentes”.
Sin embargo, Luis Rayas Velasco, representante de enlace y prensa de Humberto Moreira Valdés comentó: “nunca confirmamos su asistencia, a la invitación no se le dio seguimiento, y ya les habían dicho que el profesor no podría venir, yo me presenté temprano y vi que estaba puesto el lugar para el candidato del PRI, cosa que me llamó la atención y por eso pregunté la razón, el comité organizador del debate ya sabía que no vendría”.
Y añadió: “el profesor siempre está dispuesto a compartir sus ideas y sus ideales con cualquier público, sobre todo con uno tan informado como el de la Ibero, siempre y cuando se le hubiera dado el seguimiento adecuado, no les dejó plantados y eso es lo que venimos a aclarar”, y negó que se tratara de un desaire porque la mayoría de los alumnos simpatizan con el PAN.
Cuando Luis Rayas estaba por irse, unas señoras le entregaron unos kilos de tortillas y le dieron un mensaje para Humberto Moreira: “dígale que el kilo cuesta seis pesos más el papel, pero el representante del priista no se llevó los paquetes, sólo se limitó a dejarlos sobre las escalares del gimnasio de la Ibero".
“Falta de respeto”
Jorge Zermeño Infante consideró que Humberto Moreira Valdés le “sacó” al debate: “es una pena que no esté presente pero que lo califique la gente que lo invitó, me parece una falta de respeto que no esté, creo que más bien fue miedo, para qué le damos vueltas, eso fue”.
Sobre la ausencia del priista, Juan Pablo Rodríguez Delgado no quiso dar su punto de vista de los posibles motivos, y sobre el debate comentó: “como éramos menos creí que íbamos a tener más tiempo para responder... sí fue triste para los alumnos no poder escuchar las ideas de los otros candidatos porque tienen una mente fresca y abierta, y es doloroso para ellos lo que pasó, pero no quiero juzgar, lo siento por los muchachos y se les falló”.