Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Plantan tres mil noas en el cerro

MARÍA ELENA HOLGUÍN

La noa constituye una planta emblemática de la región; los estados de Coahuila, Durango y parte de Nuevo León, son los únicos en el mundo en los que se produce.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- La comunidad respondió favorablemente al llamado para unirse a la plantación de noas en el cerro del mismo nombre.

El director del Medio Ambiente del Municipio, Rodolfo Walss Aurioles, informó que se logró cubrir la meta inicialmente trazada de plantar tres mil ejemplares de esta especie, con la participación de unas cuatro mil o cinco mil personas que desde temprana hora acudieron al Cerro de Las Noas.

El desarrollo de esta campaña fue con el propósito de devolver un poco de dignidad a la planta que según Walss Aurioles, ha dado origen e identidad a la Comarca Lagunera, además de concientizar a la población acerca de la importancia de preservar esta especie en peligro de extinción.

La noa constituye una planta emblemática de la región, y es de vital importancia difundir su cuidado y conservación tomando en cuenta que los estados de Coahuila y Durango, además de una parte de Nuevo León, son los únicos en el mundo en los que se produce.

Tras su plantación, la noa no requiere grandes cantidades de agua y por ser una especie que corresponde a zonas semidesérticas, únicamente puede sobrevivir gracias a los temporales lluviosos.

El funcionario municipal señaló que en la realización de la campaña se contó con el apoyo de maestros y directivos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Unidad Laguna; la Dirección de Seguridad Pública Municipal, el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Ejército Mexicano y la Dirección Municipal de Protección Civil, entre otras dependencias que se dieron cita para resguardar el orden y la seguridad de los asistentes.

Tras la plantación de las tres mil noas, la próxima semana se les brindará un riego de auxilio y regularmente, se harán recorridos para vigilar su crecimiento y el posible surgimiento de condiciones de estrés, esto con el fin de asegurar la sobrevivencia.

En este sentido, Rodolfo Walss indicó que existe el riesgo de que el diez por ciento de las plantas se pierda en forma natural por el movimiento y la plantación de que fueron objeto, aunque la idea es preservar la mayor cantidad de las que fueron plantadas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 156067

elsiglo.mx