RECURSO | SERÍA LA ÚLTIMA OPCIÓN PARA REVERTIR EL PLAN NUCLEAR IRANÍ
Evaluará el OIEA aplicar sanciones al Gobierno .
REUTERS
CISJORDANIA.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo en la televisión israelí que podría considerar usar la fuerza como último recurso para presionar a Irán a que abandone su programa nuclear.
?Todas las opciones están sobre la mesa?, dijo George W. Bush, hablando desde su rancho en Crawford (Texas), en una entrevista emitida ayer.
Al preguntársele si eso incluía el uso de la fuerza, Bush respondió ?como he dicho, todas las opciones están sobre la mesa. El uso de la fuerza es la última opción para cualquier presidente y usted sabe, nosotros hemos usado la fuerza en un pasado reciente para garantizar la seguridad de nuestro país?.
Irán reinició el lunes el trabajo en una planta de conversión de uranio, tras rechazar una oferta de incentivos políticos y económicos realizada por la Unión Europea como resarcimiento por abandonar su programa nuclear.
El Gobierno iraní dice que su programa sólo tiene la intención de producir electricidad, y niega las acusaciones de Occidente de que está buscando desarrollar una bomba nuclear.
El ministro de Asuntos Externos francés, Philippe Douste-Blazy, señaló el viernes que las negociaciones aún eran posibles con Irán, bajo la condición que suspendiera sus actividades nucleares.
El consejo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) -dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- pidió unánimemente el jueves a Irán que detenga su desarrollo atómico.
Douste-Blazy dijo que el próximo paso será dado el día tres de septiembre, cuando el jefe del OIEA, el iraní Mohamed ElBaradei, informe sobre las actividades nucleares de Irán.
Si Irán continúa desafiando los pedidos del mundo, es posible que se celebre otra reunión del OIEA en la que tanto Europa como Washington impulsarán la remisión del caso al Consejo de Seguridad de la ONU para evaluar posibles sanciones a dicho país.
Continúa proyecto de reactor
Mientras Estados Unidos y Europa tratan de frenar el desarrollo de uranio de Irán, los iraníes están avanzando en otra dirección: la construcción de un reactor de aguas pesadas que según sus autoridades será utilizado sólo con fines pacíficos, pero que también podría producir plutonio para una bomba nuclear.
Le llevará al menos otros cuatro años a Irán terminar el reactor, haciendo que no constituya una preocupación tan inmediata para occidente como lo es el programa de uranio. Pero en el largo plazo, el reactor podría ser más peligroso ya que las bombas fabricadas con plutonio son más pequeñas y más fáciles de acomodar en un misil balístico.
En un paquete amplio que buscaba frenar los programas nucleares a desarrollar por Irán, Europa propuso a Teherán que renuncie a su proyecto de reactor de aguas pesadas a cambio de un reactor de aguas ligeras, que los expertos en control de armas consideran más fácil de supervisar con el fin de asegurar que no sea empleado para la fabricación de armas nucleares.
Si bien Irán ha aceptado suspender partes de su programa de uranio como un gesto en las negociaciones con Europa, ha rechazado reiteradamente los pedidos de que suspenda el proyecto del reactor de aguas pesadas.