Se pronuncian a favor de que los mensajes de los partidos en radio y televisión sean gratuitos.
SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El diputado federal Pablo Gómez Álvarez, se pronunció porque ya no haya financiamiento privado para las campañas políticas y que los mensajes de los partidos en radio y televisión sean gratuitos en tiempos del Estado.
El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, consideró que se deben establecer cuotas, en todo caso, que tengan un tope a fin de evitar que algunos abanderados reciban millones de pesos del sector privado.
Al participar en el seminario ?Diálogos Políticos Horacio Labastida Muñoz?, Gómez Álvarez señaló que se tienen que limitar los aportes privados a los partidos y a la campaña, a cantidades muy pequeñas.
Sostuvo que debe prohibirse que toda persona moral aporte dinero a las campañas, pues hay fideicomisos, sindicatos y asociaciones civiles que se forman para captar dinero ilícitamente y trasladar esos recursos al gasto de las campañas.
Recordó los casos de Amigos de Fox, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que aunque no dio abiertamente los recursos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), se tiene comprobada la entrega por medio de cheques.
El también aspirante a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal reconoció que se requieren reformas en materia electoral, aunque ni con éstas se podrá evitar que siga el mercado político, pero la situación ya no será tan grave.
En su opinión, las cosas se van a poner peor, porque hay una competencia por el poder, en las que se prueba que el dinero es igual a votos, y votos igual a poder.
Gómez Álvarez señaló que el mercado político es el ámbito desde la dictadura del dinero, uno de los escenarios más antidemocráticos posibles.
Sostuvo que el Partido Acción Nacional (PAN) y el PRI se niegan a una reforma electoral en esta materia porque le tienen miedo a las televisoras por los recursos económicos con los que cuentan.