Asegurarán la subsistencia sistema de apoyo a los trabajadores a mediano y largo plazos.
La reforma integral a la Ley de Pensiones del Estado busca replantear y mejorar el esquema de subsistencia económica del sistema pensionario para el mediano y largo plazos, manifestó el director de Pensiones de Durango, José Rosas Aispuro Torres, tras advertir que la reforma implicará un incremento en las aportaciones tanto de los trabajadores como del patrón, que en este caso es el Gobierno.
Tras indicar que en breve el Ejecutivo estatal podría enviar al Congreso del Estado la iniciativa de reformas, el ex Alcalde de Durango aclaró que las modificaciones que contemple la iniciativa no afectarán al actual padrón de cerca de 18 mil derechohabientes que cotizan ante la Dirección a su cargo.
?Pensiones requiere una reforma primero legal, y luego una reforma organizacional, que, claro, en gran medida se derivará de la adecuación legal que en próximos días seguramente enviará el Gobernador del Estado al Congreso para su análisis?, expuso.
?Pero? ?añadió-, ?lo que quiero puntualizar es que esta iniciativa busca en todo momento garantizar plenamente los derechos de los trabajadores, y en ningún momento afectará los derechos adquiridos por quienes en este momento laboran; es decir, será más bien para los nuevos ingresos el efecto legal de las reformas?.
Informó que la mayoría de los trabajadores que cotizan en el Sistema Estatal de Pensiones de Durango son empleados que tienen una antigüedad laboral superior a los diez o 15 años.
?La población del Sistema tiene edades avanzadas en un gran porcentaje, y lo que se busca con este proyecto de reformas es dar certidumbre jurídica a todos los trabajadores, de que sus derechos están salvaguardados y garantizados?.
La idea central de la reforma al sistema pensionario será fortalecer los fondos financieros de Pensiones, pues es éste ?el talón de Aquiles? que enfrenta la dependencia para garantizar el derecho a las jubilaciones y pensiones de todos sus trabajadores, tomando en cuenta que una buena parte tiene derecho o está cerca de exigir esta prestación de retiro.
Aispuro Torres dejó claro que la reforma integral de la Ley de Pensiones generará mayor confianza a la institución, pero probablemente tendrá adecuaciones para las nuevas generaciones que entren a laborar para el Estado.
Aparte, advirtió que seguramente la modificación legal de referencia implicará un incremento a las aportaciones que hacen los trabajadores para su cuenta pensionaria o de jubilación, al igual que las que corresponden al Gobierno.
?Si vemos que el problema es financiero, el esfuerzo tiene que ser de las dos partes para tener plena seguridad de que hasta el último trabajador recibirá el derecho de la pensión?, concluyó.
Propuesta añeja
Según la hemeroteca virtual de El Siglo de Durango, desde noviembre del año 2003 se planteaba la necesidad de una reforma integral y se decía que podrían aumentar las cuotas de aportación.
En entrevista que en esa fecha concedió la entonces directora de Pensiones, Socorro Pulido Corral, la funcionaria dijo: ?está en estudio la posibilidad de aumentar un 25 por ciento las cuotas de aportación de los trabajadores y las aportaciones del Gobierno del Estado para fortalecer las finanzas de la Dirección de Pensiones a fin de cumplir con el pago de las pensiones y jubilaciones?.
La información encontrada en la hemeroteca virtual dice también: ?la titular de esta dependencia, Socorro Pulido, explicó que la cuota del trabajador es del cinco por ciento de su salario y la aportación del Gobierno del 6.5 por ciento, que son montos de los más conservadores del país; de aprobarse subirían a 8.1 y 6.2, respectivamente?.
?Indicó que esta dependencia tiene mil 450 pensionados y jubilados que representan una erogación anual de 80 millones de pesos, pero que se están generando estrategias para consolidar la infraestructura financiera?.
?Hay avances, dijo, en la propuesta de ley, en la que se está contemplando lo básico para el buen funcionamiento del fondo de pensiones, que es actualmente suficiente para cumplir con los pagos?.
?No podemos soslayar que debemos pensar en aumentar los montos de las aportaciones y las cuotas?.