Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Planteará AMLO pacto nacional para sucesión

Asegura el jefe de Gobierno que en el encuentro con Vicente Fox no habrá una agenda rígida

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Andrés Manuel López Obrador, jefe de Gobierno capitalino, insistió en que se debe lograr un acuerdo nacional para garantizar que ?no sea traumático el proceso electoral de 2006?, tema que planteará en la reunión de mañana con el presidente Vicente Fox.

Aclaró que él no es el indicado para convocar al pacto nacional, pues esa labor le corresponde al presidente, al Instituto Federal Electoral (IFE) o a la sociedad civil. ?Vamos hablar de eso, pero no a fuerza, es una sugerencia?.

En la conferencia de prensa mañanera, mencionó que en el encuentro con el primer mandatario se pueden tratar todos los temas que cada uno desee, pues no es una agenda rígida, pero un asunto obligado son las elecciones de 2006.

En cuanto a los temas de seguridad y seguro popular que adelantó el presidente serán los tópicos, el gobernante local comentó que no hay ningún problema y están dispuestos a firmar el convenio para beneficio de la gente en materia de salud.

López Obrador consideró que el encuentro del viernes, será ?muy productivo? y a partir de éste habrá una relación de respeto, sobre todo que ahora ya hay un ambiente de distensión, ya que ?hubiese sido muy difícil un encuentro en medio de la tormenta del desafuero, pero ahora ya hay un ambiente relajado, distinto, se puso a salvo la democracia?.

Por lo que respecta al acuerdo nacional, dijo que los órganos electorales pueden promoverlo para que se garantice una elección libre, en calma. Reiteró que todos los actores públicos, políticos deben garantizar que no haya inestabilidad política ni económica en el cambio sexenal.

Las condiciones del pacto, continuó, deberán ser que se actúe con apego a la legalidad ?que se garanticen elecciones limpias, libres, que haya transparencia en el manejo de fondos, que nadie se pase de los topes de campaña, me refiero al uso de los recursos, y que se acepten los resultados para darle tranquilidad, estabilidad al país, para que haya estabilidad económica, financiera, para que no sea traumático el proceso electoral de 2006?.

PRÓXIMA RENUNCIA

Por otro lado, Ricardo Monreal señaló que después de que Andrés Manuel López Obrador renuncie a la jefatura del DF para registrarse como precandidato a la Presidencia de la República por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que sería entre el diez y 20 de julio, se creará un consejo para definir políticas públicas que se aplicarán en el país, en caso de que gane las elecciones de 2006.

El ex gobernador de Zacatecas señaló que este consejo trabajará en forma paralela a los comités ciudadanos que impulsarán el proyecto alternativo de nación, al respecto, José Agustín Ortiz Pinchetti confirmó que las redes ciudadanas ya se constituyeron de manera legal en la asociación civil ?por un proyecto alternativo de nación?.

Negó que este organismo se vaya a convertir en un grupo similar al de Amigos de Fox, porque tienen estructuras e historias totalmente distintas.

Entre sus integrantes se encuentran Manuel Camacho y Socorro Díaz vinculados en el pasado con el presidente Carlos Salinas, Federico Arreola, quien colaboró de manera cercana con Luis Donaldo Colosio, de César Ojeda y Ricardo Monreal, todos ellos fueron militantes, alguna ocasión del PRI. También está en este grupo José Agustín Ortiz Pinchetti.

AVALA IP DECISIÓN

El sector privado del país aseguró que con la determinación de la PGR de no ejercer acción penal contra el jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, México deja atrás una página triste en su historia política, por lo que auguraron un mejor ambiente para lograr acuerdos y sacar adelante los cambios estructurales que el país requiere.

Entrevistados por separado, los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Alberto Núñez Esteva, y de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin, expresaron que la decisión del Ejecutivo fue acertada, pues evitó que la población siguiera polarizándose y creándose un ambiente poco propicio para la economía mexicana.

?Este caso del desafuero en contra de López Obrador de principio a fin ha sido una página triste en la historia de la política mexicana que entre más pronto se logre dar la vuelta será mejor para poner en la mesa de discusión los temas pendientes de la agenda económica?, sostuvo Núñez Esteva.

Por su parte, Halkin comentó que la decisión del Ejecutivo de establecer una salida política al desafuero del jefe de Gobierno capitalino y la posterior decisión de la PGR de no consignar un expediente, evitó que la sociedad se polarizara.

Lo que ahora nos interesa, mencionó, es que se den las condiciones para invertir, generar empleos y espacios en la competitividad como país.

DESCARTAN INTERVENCIÓN

El presidente Vicente Fox aseguró que con la decisión asumida por su Gobierno sobre Andrés Manuel López Obrador se remueven los obstáculos y se abren los espacios para el diálogo hacía una elección legítima y limpia, y hacía un ?verdadero juego limpio?.

Durante su visita a Jamaica, se comprometió a no intervenir de ninguna forma en el proceso electoral de 2006 y mantenerse por encima de las decisiones, los debates, las campañas y los tiempos de los partidos políticos y de sus precandidatos.

Fox aseguró que la Presidencia de la República tampoco tendrá injerencia alguna sobre temas que tengan que ver con el proceso electoral que ya está en marcha.

?Simple y sencillamente, yo como demócrata, caminaré de la mano con nuestra democracia y aportaré todo lo que está en mí para que tenga vigencia plena la democracia en nuestro país?, sostuvo.

EN FIRME LA CONTROVERSIA

A pesar de que la Procuraduría General de la República (PGR), determinó no ejercer acción penal contra el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, en la Asamblea Legislativa (ALDF), los diputados del PRD anunciaron que no se desistirán de la controversia constitucional que presentaron el ocho de abril ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El asambleísta del partido del Sol Azteca, Andrés Lozano Lozano, quien en su calidad de presidente de la Mesa Directiva de la ALDF presentó la controversia, explicó que los argumentos de la demanda aún subsisten, pues lo que se pelea a través de ese recurso jurídico son las atribuciones del órgano legislativo local para decir sobre el fuero del jefe de Gobierno y si ha lugar a proceder penalmente en contra del mandatario capitalino.

?El anuncio de la PGR nada tiene que ver con la demanda de controversia, para nosotros el problema es que la Cámara de Diputados se extralimitó en sus funciones y es importante que la Corte se pronuncie en este asunto, pues lo que se analizará de fondo es el carácter de la ALDF, como Congreso local? agregó Lozano Lozano.

El legislador del PRD consideró que ahora queda más claro que nunca que López Obrador mantiene su fuero constitucional y por lo tanto no ha dejado de ser jefe de Gobierno.

Piden diputados salida al desafuero

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Cámara de Diputados, indicó ayer que están a la espera de que la PGR les comunique ?qué es lo que sucedió? con el caso de Andrés Manuel López Obrador, luego que fue aprobada la procedencia de desafuero como jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Entrevistado antes que la Procuraduría General de la República anunciara que no ejercitará acción penal en contra de López Obrador, Beltrones expuso que la Cámara Baja no puede actuar ?por oficio? para restituir el fuero al jefe de Gobierno, tal como han sugerido algunos legisladores.

?No existe una posibilidad de carácter legal para llevar a cabo esto (restituir el fuero) que algunos han puesto sobre la mesa.

?Lo único que esperaría la Cámara de Diputados -creo que es lo único que queda después del anuncio hecho por el presidente y después del cumplimiento de su obligación por parte del Jurado de Procedencia- es que aquellos que fueron comunicados de la pérdida de inmunidad del jefe de Gobierno, nos hagan saber qué fue lo que sucedió?, dijo.

El diputado priista también afirmó que la decisión del presidente Fox de echar abajo el proceso legal, no deja mal parada a la Cámara Baja, en la que 360 diputados aprobaron desaforar al funcionario perredista.

?El cumplimiento de nuestra responsabilidad fue total y así lo hicimos. Hoy toca al Ejecutivo y al Poder Judicial encaminar los siguientes pasos que debe tener este proceso?, dijo antes de la sesión de la Comisión Permanente.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 147208

elsiglo.mx