El Congreso del Estado planteará a los tres niveles de Gobierno que programen recursos dentro del Presupuesto de Egresos 2006 para enfrentar las consecuencias de la sequía en el sector agropecuario duranguense, ya que se prevé que se agrave la situación, aseguró el diputado local priista David Avitia Torres.
El también dirigente de la Unión Ganadera Regional de Durango señaló que actualmente están trabajando en esta iniciativa, ya que se tienen que analizar los resultados finales de los daños en los municipios para contar con un panorama general del estado.
Explicó que ante la posibilidad de que haya o no un programa emergente, se está proponiendo que en el Presupuesto de Egresos de 2006 se contemple una partida para combatir el problema de la sequía que ?indudablemente se agudizará?.
En este sentido, declaró que la sequía de este año 2005 le ?pegará? en 2006, sobre todo en los meses primeros del año hasta mayo, ?ahora todavía hay algo de pastos para sostenernos a la fecha; pero cuando caigan las primeras heladas el pasto se va a secar, y perderá un gran porcentaje de sus propiedades alimenticias?.
Advirtió que la situación va a ser muy grave, por lo que se tendrán que tomar medidas preventivas; ?por ejemplo, si un potrero tiene 50 vacas hay que dejarle 25, porque el ganadero ya sabe que no va a haber forrajes, que la situación va a ser muy difícil?.
Respecto de la agricultura reiteró que el Congreso estatal envió un oficio a cada presidente municipal para que reporte las condiciones del sector agropecuario; empero, lamentó que sólo Indé haya contestado a la fecha, donde asegura que el 65 por ciento de la superficie agrícola está devastada.
Al ser cuestionado sobre si los productores deberán rematar sus animales por la escasez de alimento, Avitia Torres respondió que prevé que en los últimos días de octubre o principios de noviembre visite la Comisión Binacional a Durango para abrir las fronteras de EU y aliviar la situación; de lo contrario, sí tendrían que mal vender los becerros.
Rastro TIF al 80%
El rastro Tipo Inspección Federal (TIF) de la Unión Ganadera Regional de Durango registra un avance del 80 por ciento en la remodelación y equipamiento de la sala de cortes. Cuando qude terminado será una alternativa para los ganaderos al darles un valor agregado al producto en el mercado nacional, señaló David Avitia Torres, dirigente de la asociación.
Declaró que aunque se tiene un gran avance, su terminación dependerá de la disposición de los recursos que las dependencias agropecuarias destinen, pues faltan ocho millones de pesos, donde los productores pondrán una parte.
?Es un proyecto que va avanzando paulatinamente, consiguiéndose los recursos y las aportaciones de los productores, pero es a largo plazo?, expresó.