Durango

Planteles educatiavos trabajan irregularmente

Se realiazaron un total de 159 visitas para verificar y supervisar a diversas escuelas

En las visitas de supervisión a las escuelas particulares, el personal de la Secretaría de Educación del Estado de Durango ha encontrado algunos planteles que no cumplen con la normativa para prestar el servicio.

La coordinadora de Educación Media Superior, Superior y Particular de la SEED, Gloria Ivonne Silva Flores, dijo que hay casos en que no cuentan con instalaciones, mobiliario o laboratorios adecuados, personal con el perfil adecuado, ni tienen expedientes completos.

Afirmó que todavía existen las escuelas de ?cochera?, en donde una persona dice simplemente: voy a abrir una escuela, levanta la cochera, adecua los cuartos de una vivienda y comienza a prestar el servicio.

Detalló que durante el año pasado, la Coordinación de Educación Media Superior, Superior y Particular realizó un total de 159 visitas de verificación y supervisión a las instituciones educativas particulares, autorizadas y reconocidas, y durante las mismas levantó actas a las que les está dando seguimiento para que solventen las observaciones hechas.

Indicó que en Durango existen 271 planteles en todos los niveles, desde preescolar hasta posgrado, con una matrícula escolar que alcanza más de 26 mil alumnos en toda la entidad.

Respecto de las visitas de verificación y supervisión reconoció que hay personas que se molestan por las observaciones que se les hacen y los plazos que se les fijan para que las solventen.

Sin embargo, aclaró que la Secretaría de Educación solamente tiene como objetivo primero y último el niño, el educando, al estudiante, al joven, para asegurar que la institución en la que cursan sus estudios de cualquier nivel imparta una educación de calidad y que reúna los requisitos de la normativa.

?La Secretaría no es inflexible, sino que es una dependencia de puertas abiertas, para que los planteles estén dentro del marco legal?, señaló.

Comentó que es necesario que esas instituciones particulares cuenten con una planta docente con el perfil adecuado, que cumpla con los planes y programas de estudio, que la institución tenga los permisos de uso de suelo, y los dictámenes de Protección Civil, que dispongan del mobiliario adecuado para el nivel de educación que imparte, que si quiere impartir alguna especialidad haya laboratorios y talleres adecuados.

Sostuvo que no es posible que una institución quiera impartir Odontología sin tener laboratorios o equipamiento para ello; o que en preescolar no cuente con mobiliario adecuado.

?La Secretaría no se cierra ante las solicitudes de autorización o de reconocimiento de las institución, pero sí se asegura de que estén dentro del marco legal; y si no, no quiere decir que no puedan solventar las observaciones y volver nuevamente a hacer el trámite?, destacó Silva Flores.

Fueron 23 los jardines de niños que se regularizaron durante el 2004, una vez que entró en vigor la obligatoriedad de la educación preescolar, dio a conocer Gloria Ivonne Silva Flores, coordinadora de Educación Media Superior, Superior y Particular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Reconoció que en esa campaña de regularización hubo una respuesta muy favorable, por lo que a todas las instituciones que cumplían con los requisitos que establece la normativa se les dio la autorización oficial para que impartan el servicio.

Durante el año pasado, también se les dio reconocimiento de validez oficial a cuatro planteles de educación inicial, 11 de primaria, cuatro de secundaria; tres de profesional técnico y dos de bachillerato.

--

23 jardines de niños entraron al Programa de Regularización de la SEED

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 128703

elsiglo.mx