Un contingente de productores de diferentes municipios de la entidad irrumpió en las instalaciones de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en protesta por la nueva forma de pago del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), ya que señalaron que existe un descontrol en su operación.
En medio de los reclamos, Julio de la Mora Razura, delegado de la Sagarpa, aseguró que el objetivo de este nuevo sistema por medio de la apertura de cuentas permitirá que los recursos les lleguen de manera directa a los campesinos sin tranzas ni manoseos.
Sin embargo, los productores militantes de la Unión de Pueblos Emiliano Zapata (UPEZ) y la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala (ODC) señalaron que la mayoría de ellos no tienen acceso a cuentas bancarias, lo que dificulta el acceso a los recursos.
El dirigente de la ODC, Gustavo Pedro Cortez, declaró que los campesinos en pobreza que cuentan con dos o tres hectáreas se están viendo afectados por trámites que tienen que realizar para el acceso a los apoyos del Procampo, particularmente en la apertura de cuentas.
Esto está ameritando que los pocos recursos que pretender recoger se diluyan, ya que ellos tienen que solventar los gastos de trasporte, alimentación, entre otros. Inclusive, carecen de acceso a sucursales bancarias, por lo que utilizan las cajas solidarias de las comunidades.
Aunado a esto, señaló que las autoridades agropecuarias están solapando irregularidades cometidas por los jefes de Distrito y los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), ya que éstos les están cobrando a los productores por cualquier trámite que realizan.
Por su parte, el diputado del Partido Duranguense (PD) Alfredo Salas Andrade reclamó verbalmente a Julio de la Mora Razura, delegado de la Sagarpa, que no mienta al señalar que los pagos del Procampo se están realizando en tiempo y forma, ya que existe un total descontrol en esto. ?No le esté mintiendo a los medios de comunicación al decirles que todo está bien, no hay control en los pagos. Sus trabajadores están fallando?, recalcó.
Ejemplificó que por la falta de coordinación que existe en la operatividad del programa en el municipio de Nombre de Dios, donde no hay sucursales bancarias, a los productores se les está mandando a Durango y Vicente Guerrero, situación que les perjudica.
Además, denunció que en algunos municipios se les están cobrando por la apertura de cuentas bancarias cantidades que oscilan entre los mil 500 y dos mil pesos; inclusive, en algunas sucursales ya no se quiere atender a los beneficiarios.
Responde el Delegado
El delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, aunque con un escenario adverso, respondió que en la operatividad del Procampo se adelantaron 20 días para revisar las situaciones que se fueran presentando.
Aseveró que se revisarán todos los casos especiales, tales como donde los productores no cuentan con muchas hectáreas, donde el beneficiario se encuentra fuera del país y traspasa sus tierras a familiares, quienes cobran con cartas poder.
Además, donde no existen sucursales bancarias como en Nombre de Dios, donde declaró que sea el productor quien decida si desea obtener sus recursos por medio de una cuenta bancaria o por un cheque nominativo. Serán consideradas las cajas solidarias en la operatividad del programa en los lugares donde se carece de banco.
Al mencionar esto, propuso que con la mayor brevedad los productores inconformes presenten un plan de trabajo donde se puedan revisar los casos de los municipios donde se están presentando estos problemas.
Al ser cuestionado respecto de las irregularidades de los Caders y jefe de Distrito, declaró que desconocía tales casos; sin embargo, existe en la dependencia una Contraloría, que sería la encargada de investigarlo.