Ofrecen darles una compensación mañana de 1.5 millones de pesos para 310 empleados del Cereso
Se inconformaron más de 50 custodios y personal administrativo del Cereso en las oficinas de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, para exigir un bono económico que les habían prometido y no llegó.
Con relación a las publicaciones de El Siglo de Durango, de los días 11 de mayo y 2 de junio del presente año, en donde primero se comprometió el secretario de Seguridad Pública, Juan Francisco Vázquez Novoa, a entregar ese estímulo a más tardar el día último de mayo y posteriormente, al no cumplirse lo declarado, el subsecretario de Finanzas, Carlos Contreras Galindo, aseguró que para el lunes 6 de junio los empleados del Cereso estarían recibiendo el bono.
Las promesas se hicieron y en los hechos no se cumplieron, por lo que personal del penal estuvo en su lugar de trabajo esperando el recurso que nunca llegó, de ahí que se trasladaron a las oficinas del Gobierno Estatal para investigar y exigir lo que les habían ofrecido.
Contreras Galindo argumentó que el pago de ese bono sólo se retrasó dos días, pues es necesario hacer una serie de análisis sobre los empleados para saber cuánto le toca a cada uno, puesto que el incentivo no será igual para todos.
Agregó que de, acuerdo con el puesto, antigüedad y salario actual, les llegará una cantidad como bono de rendimiento, asegurando que hoy estaría en las instalaciones del Cereso para llevar acabo una plática con todo el personal y explicarles cuál será el procedimiento para entregar el incentivo y mañana tendrían el bono en sus manos.
Los trabajadores del penal aprovecharon la audiencia con el Subsecretario de Finanzas para pedir que no vaya haber represalias en contra de algunos empleados que se presentaron a dichas oficinas, pues según el personal las cosas no andan muy bien en el centro penitenciario y eso los hace temer que pudieran surgir algunos despidos o renuncias obligadas.
Contreras Galindo agregó que este bono será un preámbulo para el aumento salarial, que ya el Ejecutivo del Estado lo manejó con el secretario de Finanzas, Jorge Herrera Caldera, y el director del Cereso, Oliverio Reza Cuéllar.
El recurso destinado para el incentivo que recibirán los empleados del Cereso es de un millón y medio de pesos, el cual se tendría que dividir en los más de 300 puestos que existen en la institución.
Dijo que la compensación se dará por trimestres; ésta será por los tres primeros meses del año. Más adelante se entregará lo correspondiente a abril, mayo y junio, y así hasta cumplir el año; sin embargo, añadió que probablemente en estos meses se dé el incremento directamente al salario.
El Subsecretario reconoció la madurez con la que se comportaron los trabajadores del Cereso, pues los que asistieron a la improvisada reunión eran empleados que habían terminado sus labores del día y no descuidaron en ningún momento el centro penitenciario.
Al salir de las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, se dirigieron a la Secretaría de Seguridad Pública para exponer otras situaciones al titular, Juan Francisco Vázquez Novoa.
Entre ellas exigían más apoyo en las medidas preventivas para los custodios, que analizara el marco jurídico en el que ellos se desenvuelven y las compensaciones que les corresponden, que se encuentran en el Consejo de Seguridad Pública.
Asimismo, pretenden que se analice la posibilidad de que se cree un nuevo grupo de custodios, para que en lugar de dos turnos se trabaje con tres y que el personal de seguridad y vigilancia reciba la capacitación y atención correspondiente en relación con su trabajo.
Numeralia
1.5 mdp se destinará para los empleados del Cereso
310 personas trabajan en el centro penitenciario
4,800 pesos en promedio les tocará de apoyo a los trabajadores del penal por año
400 pesos sería el aumento mensual a cada uno de los asalariados