EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Hace casi cinco años comenzaron con un sueño y hace tres por fin lo vieron cristalizado. Héctor Esparza y Armando Monsiváis ?Monsi? reunieron sus ideas y conformaron Nomádica, una revista especializada en la ecodiversidad del Norte de México.
Este año la revista celebra su tercer aniversario y Héctor y ?Monsi? comparten la manera en cómo surgió su proyecto y lo que ha sucedido a lo largo de estos años.
Con su característico sentido del humor, Héctor dice que ?hay muchas versiones al respecto -comenta entre risas- pero la que contamos es acerca de cuando empezamos a viajar, al conocer varios lugares en la zona rural y el desierto comenzamos a hacer reportajes de aspectos históricos y paleontológicos, nos dimos cuenta de la riqueza natural que existe en esos sitios?.
?Monsi? por su parte, asegura que se le ocurrió difundir de una manera más amplia todas esas experiencias y así pensó en hacer una revista: ?estábamos un día en el campo platicando, y al tocar el tema decidimos que queríamos compartir toda la riqueza del desierto con la gente, y le dije ¿por qué no hacemos una revista?
Comenta Héctor que en un principio la visualizaron como una producción muy popular: ?la revista surge de una manera muy interesante, primero nos planteamos un librito como el ?vaquero?, o los ?semanales?, de ese tipo -comenta entre risas-, pero empezamos queriendo todo: una secretaria, reporteros, equipo nuevo, de hecho hasta rentamos unos departamentos con los ahorritos de ?Monsi? y míos, total, en tres meses la revista estaba quebrada, esto fue en 1999 así que el proyecto se fue el congelador.
LOS PERSONAJES
Sin embargo, Héctor y ?Monsi? no siempre fueron los adultos comprometidos con la ecodiversidad, como todos, de niños tenían múltiples intereses e inquietudes.
Héctor comenta que cuando era pequeño le gustaba pintar: ?eso era lo que más me atraía, pero no concebí mi profesión sino hasta los 20 años, que fue cuando entré a la universidad. Por cierto ahora que me acuerdo ¡también quería ser beisbolista!, sólo que necesitaba 20 metros más de estatura y 20 kilos más de peso para lograrlo, así que mejor no lo intenté, sé batear pero me faltaba el poder?.
?Monsi? dice que la fotografía siempre le gustó, pero que nunca pensó en alguna profesión en específico: ?pues ya casado y con hijos, todavía no tenía idea, es difícil especificarlo, pero esta revista, es de algún modo una sumatoria de eso que me ha interesado siempre?.
EL COMPROMISO
?Monsi? es fotógrafo y Héctor es el redactor, años después de aquel impulso que los llevó a la quiebra, Nomádica llegó para quedarse: ?hace tres años lo retomamos, pero con la diferencia de que ahora estaba más aterrizado (el proyecto), lo comenzamos sin secretaria, sin reporteros; ahora solo éramos Héctor y yo, su ?compu?, mi ?compu?, nuestras cámaras y mi camioneta?.
Y a tres años de ese segundo intento, comenta Héctor que una de las maravillas que han encontrado en esta trayectoria es el descubrir la calidez de la gente de los lugares más alejados en donde han estado: ?es increíble cómo nos reciben, aún en los lugares más inhóspitos la gente te ofrece lo que tiene, además al llegar ahí la sorpresa de saber las circunstancias en que viven es muy grande. Nosotros tenemos el compromiso social, tenemos que asumir que somos hombres y mujeres del desierto, por lo tanto no tenemos que combatirlo, hay que respetarlo?.
LOS MOTIVOS
La explotación irracional de la riqueza natural es una preocupación constante para el equipo de Nomádica: ?el habitante de la zona rural respeta el entorno, pero el inversionista sólo quiere sacar provecho de él?.
Según Héctor y ?Monsi?, esto les ha demostrado que la naturaleza protege al hombre, sin necesidad de ser modificada, que cada parte de ella tiene una razón de ser y por ello debe ser preservada y conocida.
Conservar el hábitat y hacer un esfuerzo porque la flora y fauna que se encuentra en peligro de extinción pueda salvarse, es en beneficio de todos y en especial de futuras generaciones.