Temas como el control de la natalidad, prevención del embarazo y detección oportuna de cáncer mamario y cérvico-uterino, entre otros, se abordaron en las pláticas sobre Salud Reproductiva que se impartieron ayer a estudiantes de la licenciatura en Educación de la Universidad Pedagógica de Durango.
Las actividades se efectuaron en el Salón Azul de la Presidencia Municipal y estuvieron a cargo del personal de la Dirección de Salud Municipal.
El titular de la dependencia, Jesús Martínez Delgado, dio a conocer que el objetivo fundamental, es fomentar entre las mujeres jóvenes una cultura de salud, principalmente en los aspectos relacionados con su sexualidad y reproducción.
La importancia reviste en que a través del sector educativo, se pretende difundir y generar conciencia entre la población sobre las principales recomendaciones para alcanzar la salud reproductiva.
La idea es que las jóvenes que cursan la licenciatura en Educación, tengan un conocimiento más claro en todo lo referente a las relaciones sentimentales y salud sexual, ya que estos factores podrían traer consecuencias en su vida como embarazos no planeados, enfermedades como el cáncer de mama o cérvico-uterino, los que generalmente tienen desenlaces fatales si no son detectados a tiempo.
Martínez Delgado dijo que a las pláticas asistieron poco más de 100 personas, a las que además se les hizo entrega de invitaciones personales para que acudieran a realizarse el examen de mama y el papanicolau, en las instalaciones del Centro de Salud de esta ciudad.
Para la Dirección de Salud Municipal, los programas de medicina preventiva son de suma importancia para la población en general, ya que representan la oportunidad de tener conocimiento de estas enfermedades y situaciones tan determinantes en la vida de mujeres jóvenes, las que no tienen la suficiente experiencia y madurez para enfrentar dichos padecimientos.