EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- En esta administración municipal, la plaza principal Niños Héroes seguirá siendo una extensión del mercado Manuel Acuña, porque las autoridades no han logrado llegar a un acuerdo con los vendedores ambulantes que trabajan en el paseo público.
El único acuerdo que existe hasta el momento entre autoridades y ambulantes, es que los vendedo-res deberán retirar la totalidad de las estructuras de sus puestos una vez que finalicen con sus actividades comerciales.
El objetivo es que, cuando menos por las noches, la ciudadanía pueda caminar tranquilamente por la plaza principal. Sobre este tema, María Concepción Vargas Moreno, directora de Ingresos, señaló que los ambulantes han cumplido con el trato.
?Desde hace tiempo se ha manejado la reubicación o la reinstalación de los ambulantes, pero todavía no hay un acuerdo final y las pláticas continúan, lo ideal es que la plaza sea un verdadero paseo público y no una extensión del mercado?.
Según la funcionaria, hay lugares a donde los comerciantes ambulantes podrían ser reubicados, incluso existe la posibilidad de que sea en la zona centro de Francisco I. Madero, pero aún no hay nada en concreto.
?Por lo pronto, los ambulantes para las nueve de la noche ya tienen que haber retirado todas las estructuras de los puestos, antes permanecían las 24 horas de los 365 días del año, pero ahora se tienen que quitar, tenemos operativos?.
Sin embargo, la funcionaria reconoció que el acuerdo no ha servido de mucho, pues aunque los comerciantes cumplen y se retiran a las nueve de la noche, la gente ya no ve a la plaza principal como un paseo público.
?Se van a otras plazas como la Hidalgo, ahí la gente va con sus hijos, corre o hace ejercicios, mientras que en la Benito Juárez se realizan casi todos los eventos de la Presidencia Municipal, y a la Niños Héroes no le veo mucha vida como paseo público?.
Los problemas.
Los ambulantes de la plaza principal:
Obstruyen la vialidad.
Reducen los espacios de estacionamiento.
No permiten que la gente camine por el paseo.
Ensucian la plaza.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón