EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Plaza Pública/ Ramírez Corzo

Miguel Ángel Granados Chapa

Desde antes de su designación, cuando era inminente la salida de Raúl Muñoz Leos de la Dirección General de Pemex, quien lo sucedió en ese cargo, Luis Ramírez Corzo, fue señalado por diversas irregularidades. Una de ellas consistió en un aparente conflicto de intereses, pues la constructora Modulcar cuyo consejo de administración presidió, y de la que era principal accionista, mantiene un contrato de arrendamiento con la empresa petrolera paraestatal.

En respuesta a mi propia referencia al tema (hecha en este mismo lugar el tres de noviembre pasado), el director de Pemex, por sí mismo y a través de colaboradores, se sirvió aclarar que no se planteó nunca ese conflicto, pues al ser designado director de Pemex-Exploración y Refinación había liquidado sus intereses particulares, precisamente para que no entraran en colisión con sus nuevas tareas. Conocí entonces copia del acta del consejo de administración del 19 de marzo de 2001 en que Ramírez Corzo renunció a la presidencia de Modulcar y fue autorizado a transmitir las acciones de su propiedad.

Importante en sí mismo, ese documento no era bastante para dejar en claro la separación de Ramírez Corzo de Modulcar. Solicité y me fueron ofrecidas comprobaciones adicionales. Sin haberlas recibido me referí de nuevo a esa situación el miércoles pasado en que, con motivo de la designación de Miguel Ángel Yunes como subsecretario de Prevención y participación ciudadana en la SSP, dudé de la eficacia de las pesquisas sobre antecedentes de funcionarios.

Inmediatamente después recibí la documentación ofrecida y demorada, que muestra sin lugar a dudas que Ramírez Corzo efectivamente vendió sus acciones y dio cuenta de esa operación al fisco. Este extremo tributario era preciso para saber que no se había simulado la venta de los papeles.

El 19 de marzo de 2001, ante el consejo de administración de Modulcar Ramírez Corzo ?manifestó que recientemente le ha sido extendida una invitación para colaborar como funcionario en la empresa descentralizada Pemex y...ha decidido aceptarla, razón por la cual y a efecto de evitar cualquier conflicto de intereses, dada su actual participación en esta empresa, Modulcar SA de CV en relación con cualesquier negocio que la misma pueda tener con Pemex en lo futuro, ha decidido renunciar al cargo que como presidente del consejo de administración de la propia sociedad ha venido desempeñando hasta esta fecha". Protocolizada, esa acta quedó inscrita en el Registro Público del Comercio de Ciudad del Carmen, Campeche, el seis de abril siguiente.

El 20 de marzo, día siguiente a la sesión de consejo referida, Jaime Rivera Avendaño adquirió la participación accionaria de Ramírez Corzo. Éste dio cuenta de ella en sus declaraciones fiscales, normal y complementaria, de 11 de abril y siete de mayo, e incluyó el monto de su ganancia en la declaración anual, presentada el 29 de abril.

El 15 de mayo, el contador Fernando Elías Apaez Rodal expidió el dictamen fiscal relacionado con esas declaraciones, donde se hace referencia particular a dicha transacción. Dijo el dictaminador a Ramírez Corzo:

?1. He revisado el procedimiento para la determinación del costo promedio actualizado por acción de las siete mil 500 acciones emitidas por la empresa Modulcar, SA de CV, enajenadas por el señor Luis Ramírez Corzo y Hernández al señor Jaime Rivera Avendaño, el día 20 de marzo de 2001. Este costo promedio actualizado fue determinado de conformidad con lo dispuesto por la Ley del Impuesto Sobre la Renta, su reglamento y la resolución miscelánea fiscal para el año 2000...cuya vigencia se prorrogó hasta el seis de marzo de 2002...Asimismo, también he revisado la declaración de pago del impuesto sobre la renta causado por esta operación, cerciorándome de que el importe correspondiente fue determinado y enterado correctamente?.

El contador Apaez Rodal verificó ?la antigüedad de tenencia de las acciones y los títulos en circulación entre la fechas de adquisición y de enajenación?, para cerciorarse ?de que durante el periodo de tenencia de las acciones enajenadas no se hayan distribuido a los accionistas dividendo de utilidades, que debieran considerarse en la determinación del costo promedio actualizado?, así como que ?la compañía no hubiera percibido dividendos o utilidades" para el mismo efecto. Igualmente -añade el contador- revisé los factores de actualización, determinados? conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el Código Fiscal de la Federación, ?comprobando que la aplicación de los mencionados se efectuara correctamente?. Concluye expresando su opinión de que los importes de la operación ?fueron correctamente determinados conforme a lo dispuesto por las leyes fiscales en vigor?.

Otros señalamientos sobre el desempeño de Ramírez Corzo están en curso, puesto que siguieron la vía ministerial. El jueves pasado el director general de Pemex rindió declaración ante la PGR en la averiguación previa iniciada por denuncia del empresario Raúl Romo Velázquez , que preside la empresa México-Diesel Electro-Motive. Proveedora de Pemex durante largo tiempo esa empresa ha resentido daños, según sostiene su presidente, por la asignación de contratos a otros suministradores de servicios sin cumplir con las normas respectivas. Otra denuncia, de carácter general, sobre irregularidades semejantes ha sido presentada por Mario Alberto Morales, representante de asesores de contratistas, proveedores y prestadores de servicios a la industria petrolera nacional.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 129264

elsiglo.mx