Durango

Plazuela, nido de malvivientes

Sindicato de Músicos se queja de la inseguridad que prevalece por las noches

La Plazuela Baca Ortiz es nido de delincuentes y se encuentra sumamente deteriorada y en el abandono de las autoridades, a pesar de que el monumento principal de la misma es parte del catálogo de edificios y monumentos históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A decir del delegado del INAH en el estado de Durango, Alberto Ramírez Ramírez, dicha plaza no es un inmueble protegido por este instituto, pero sí la columna central que conmemora la Independencia de México, y que se encuentra en la parte centro de la plazoleta.

Sin embargo, lamenta Ramírez que el Municipio se muestre pasivo ante el daño que registra este jardín público incrustado dentro del Centro Histórico, así como ante la reinstalación ?hormiga? del comercio informal y los llamados ?plataformeros? en los últimos dos años en la plancha de ese lugar.

Por su parte, el Sindicato de Músicos de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se quejó, a través de su dirigente Ernesto Reséndiz Cisneros, de la inseguridad que prevalece por las noches en la Baca Ortiz, de la falta de iluminación y suficientes agentes de la Policía Preventiva.

Tal abandono que refleja esta plaza por las noches provoca que a la gente le dé temor caminar por ese lugar, e incluso transitar en vehículo, razón por la cual los músicos del Sindicato de la CTM han optado por buscar contrataciones en las aceras de avenida 20 de Noviembre y en otras calles del centro de la ciudad.

Reséndiz denunció que los músicos son hostigados constantemente por las autoridades municipales para que no busquen trabajo fuera de la Plazuela Baca Ortiz, con el argumento de que es el lugar que les corresponde y donde tienen permiso de esperar clientela.

Empero, acotó que es incongruente la postura de las autoridades edilicias en ese sentido, ya que quieren ubicar a los grupos musicales en esta plaza pero no le brindan a la misma al menos iluminación, con el propósito de al menos generar un ambiente más seguro de trabajo y para la ciudadanía.

Propuestas y reclamos

Algunas ideas que han surgido sobre la Baca Ortiz:

El actual dirigente del Sindicato de Músicos cetemistas de Durango fue regidor en la pasada administración municipal.

En ese carácter de representante popular, Ernesto Reséndiz promovió en el Cabildo que la Plazuela Baca Ortiz se convirtiera en un atractivo más para los turistas.

Decía que era necesario revitalizar la Baca Ortiz, al convertirla en una especie de Plaza Garibaldi de la ciudad de Durango.

Entre otros atractivos, propuso que tuviera restaurantes y bares de clase turística en su alrededor.

También sugirió que en un esquema de alta seguridad, se permitieran ciertas concesiones en ese lugar para la diversión de la ciudadanía y de los visitantes.

Pero lejos de que se haga algo en favor de la plazoleta, el INAH alza la voz y reclama que es parte del Centro Histórico pero está en el olvido.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 157421

elsiglo.mx