SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El actor Plutarco Haza confía en que el público mexicano vea su esfuerzo como actor, más que como cantante en el musical Bésame Mucho. "Hay una confusión que se les pasará pronto: al ser bolero, la gente lo compara con un espectáculo de música, como lo escucha en el radio o en un bar, pero esto es un musical. Como tal, exigió principalmente actores que interpreten como actores no como cantantes, y así pasa con musicales como Chicago y Vaselina, entre otros.
Si los actores cantaran como Pavarotti y se preocuparan más por las voces que porque se entienda el texto que presenta una obra de este género, entonces no sería realmente un musical, no serviría de nada", dijo.
A tres semanas del estreno del primer musical mexicano producido por Federico González Compeán y Morris Gilbert para Ocesa Teatro, el protagonista, de la obra basada en el género musical por excelencia del romanticismo, afirmó que fue elegido para esta producción por sus cualidades como actor.
"Por eso no he sacado un disco de boleros, porque esto es un musical y como tal lo asumo. Claro que ha sido el reto más grande que hasta ahora he tenido", aceptó. En una presentación especial de algunos fragmentos del montaje escrito por Lorena Maza, Consuelo Garrido y Víctor Weinstock, la noche del pasado martes en el Lunario, Haza rechazó sentirse nervioso ante su debut en este género teatral.
Incluso comentó no haberse preocupado tanto de su voz "porque fueron los cantantes que se bajaron para estar conmigo, porque lo importante es la interpretación entendible de un texto", reiteró.
En la muestra de lo que será la obra, que cuenta la historia del amor imposible entre Felipe y Caridad en los 30, y de sus nietos Hugo y Elena en la actualidad, el productor González Compeán explicó que esta obra además presentará al bolero de manera distinta a las interpretaciones que comúnmente se escuchan, no sólo por los arreglos de algunos de los más conocidos boleros que incluye, sino por el ritmo e intención que marcan en la propia historia.
"Es diferente a todos los musicales a los que estamos acostumbrados. Plutarco se lo ha tomado con calma y sabe que no es cantante, pero creo que lo hace bien, con mucho sentimiento e interpretando como sabe porque es actor", señaló, la actriz Ludwika Paleta.
Asimismo, la esposa del protagonista dijo sentirse cercana al bolero sobre todo por la familiaridad que su esposo ha tenido durante toda su vida. "Creo que es muy importante que las generaciones jóvenes conozcan estas canciones porque tienen guardada una historia y una tradición que son las que nos definen y dan identidad", abundó.
Exportarán la puesta en escena.
Federico González Compean, productor del musical Bésame mucho, aseguró que esta puesta en escena estelarizada por Plutarco Haza y Natalia Sosa, podría ser llevada en un futuro a Japón, España y Londres, donde el bolero sigue muy arraigado en el gusto del público.
El montaje, que el próximo 13 de julio inicia temporada en la ciudad de México, rinde un merecido tributo al bolero y, sobre todo, a Consuelito Velázquez, una de las impulsoras de este género musical en el mundo.
"Es un montaje que se encuentra a la altura de cualquier otra obra internacional; sus actuaciones, el vestuario, la dirección, la escenografía y la música lo respaldan, no le piden nada a ningún otro... además de la producción que fue entre 15 y 20 millones de pesos", dijo el productor.
El evento fue engalanado con magno desfile de la compañía a bordo de automóviles clásicos de los años 40 que recorrieron Paseo de la Reforma para promover la nueva oferta teatral escrita por Consuelo Garrido, Lorena Maza y Víctor Weinstock.
La historia que a través de 35 reconocidos boleros hace un recorrido por nueve décadas de este México, es producida también por Morris Gilbert, quien es acompañado por 25 actores en escena y 12 músicos que portarán en conjunto 272 trajes, 250 pares de zapatos y 75 pelucas, entre otros detalles de este montaje.
Gilbert afirmó que ya tiene contacto con productores españoles, entre ellos los responsables del montaje Hoy no me Puedo Levantar, musical que rinde homenaje al desaparecido grupo Mecano. Mencionó que éstos podrían asistir al estreno en julio próximo.