Gómez Palacio

Pobladores se sienten prisioneros de líderes

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Cobran cuotas por ?colgarse? de la luz en las colonias Leticia Herrera y Ernesto Herrera

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los vecinos de las colonias Leticia Herrera y Ernesto Herrera están atrapados, pues más que habitantes, algunos se llegan a considerar ?prisioneros? de los líderes de las comunidades.

En un recorrido por las citadas colonias, diversos pobladores coinciden al señalar atropellos que padecen las personas por parte de los líderes, desde la compra de refresco en sus propias tienditas hasta el pago de cuotas por ?colgarse? de la luz.

Adriana es madre de familia. Prefiere omitir su apellido porque, según indica, ha habido represalias fuertes hacia otros que se han quejado. La inconformidad principal se refiere a los denominados ?comités? de vigilancia y los de electrificación, grupos encargados de la seguridad de la comunidad y de ?coordinar? el número de familias que están ?colgados? del cable de energía.

De acuerdo con Rosaura, otra de las amas de casa, líderes como Virginia Leyva, una mujer de nombre Estela, Adela Medrano y Dante Arturo, entre otros, se reparten las comisiones en la comunidad, y pasan cada quincena por una cuota, que los vecinos están obligados a dar, pues de ello depende que no le corten los servicios, a pesar de que ellos ni siquiera viven en la Leticia ni en la Ernesto Herrera, sino en la colonia Cinco de Mayo y Solidaridad.

Las cuotas varían dependiendo de la situación económica de las familias. Hay algunos a quiénes les exigen 50 pesos cada quince días, mientras que a otros sólo 20 o ?lo que tengan?. En cuanto a represalias, las viviendas padecen la peor parte. Si no se paga por vigilancia, hay un grupo de ?cholos? listo para robar la casa.

En ocasiones, los líderes anuncian una visita a la presidencia municipal. Los vecinos coinciden en que es su obligación acompañarles al ayuntamiento, de lo contrario, se quedan sin servicios.

Las personas señalan diversas situaciones anómalas, como el hecho que no les permita comprar libremente productos como refrescos, pues uno de los líderes maneja una tiendita, o que se les tenga que solicitar permiso para poner un micro negocio en su propio hogar.

Los habitantes se muestran recelosos y con temor hablan sobre el tema. Algunos señalan que es una situación muy injusta y cuestionan si la autoridad está o no enterada del asunto, puesto que ?el alcalde debe saber?. Sin embargo, los abusos se presentan desde la administración anterior.

Los nombres

Éstos son los nombres de las personas a quiénes los vecinos de las colonias Leticia y Ernesto Herrera señalan como los líderes, a pesar de que algunos ni siquiera tienen sus viviendas en dichas comunidades.

-Virginia Leyva.

-Adela Medrano.

-Sergio Morelos.

-Dante Arturo.

-Estela.

-Leticia.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169705

elsiglo.mx