"La pobreza y la marginación son los mayores enemigos de nuestro país porque se promueve la desigualdad y se escasean las oportunidades" dijo el mandatario mexicano.
México, (EFE).- El presidente de México, Vicente Fox, afirmó hoy durante un recorrido por municipios del estado de Guerrero, sur del país, que la pobreza es un cáncer para el país, y que puede ser combatida con estabilidad económica.
"La pobreza y la marginación son los mayores enemigos de nuestro país porque se promueve la desigualdad, la injusticia social, se escasean las oportunidades y perdemos una generación si no somos capaces de vencer la pobreza", dijo el mandatario en la comunidad de Coicoyán de las Flores.
Para Fox "la pobreza se vence con estabilidad económica, con oportunidades cercanas a la gente", con una mejor coordinación del Gobierno, con "una política social integradora" y "sobre todo, con el esfuerzo de los ciudadanos, las familias" y "de las mujeres particularmente".
A mediados del mes pasado el Ejecutivo informó de que en el período 2002-2004 unos 2,3 millones de mexicanos dejaron de ser pobres.
Según el Comité Técnico para la Medición de la Pobreza, este flagelo lo sufrían en 2002 el 43 por ciento de los 106 millones de mexicanos, pero se redujo al 39,6 por ciento el año pasado.
Pese a este avance, las Naciones Unidas han señalado en un reciente informe sobre desarrollo municipal presentado este mes que el siguiente reto es reducir la desigualdad entre los mexicanos, entre los estados y los municipios del país.
La más pobre de esas localidades es Metlatónoc, en Guerrero, que también visitó hoy el presidente mexicano.