Rehabilitaron 450 kilómetros de caminos y dicen autoridades tener más proyectos
GENERAL SIMÓN BOLÍVAR, DGO.- Una emigración del 40 por ciento de la población y sólo 25 kilómetros de carretera pavimentada, son una muestra del olvido en que se encuentran los habitantes de este municipio, a comparación del resto de la entidad.
Todo los apoyos al municipio resultan grandiosos, aun y cuando son mínimos ante la magnitud de las necesidades, caso concreto ?de acuerdo a la entrevista con el alcalde Francisco Javier Ibarra Jáquez- están licitando la pavimentación de cinco kilómetros para comunicarse de San José de Reyes a Juan Aldama, Zacatecas, para el próximo año.
Durante el presente año Ibarra Jáquez dice haber rehabilitado 450 kilómetros de caminos de terracería, son las principales vías de comunicación de los poblados enclavados en la Región del Semidesierto.
Señala que la principal vía de acceso es la que entronca con San Juan de Guadalupe a La Laguna, por eso mantiene las gestiones para comunicarse con Juan Aldama, Zacatecas, por la cercanía al este de Durango.
Reconoce el atraso del municipio en infraestructura caminera y fuentes de empleo, aunque anunció la puesta en marcha de una maquiladora textil y como proyectos a corto y mediano plazos la instalación de una planta beneficiadora de frijol, con una inversión de 1.6 millones de pesos en dos etapas.
También informó sobre la inversión de un millón de pesos del Gobierno Federal en los talleres de artesanía de mármol y onix en los poblados Ignacio Zaragoza, Oriente Aguanaval, Tanque de Rocha y cabecera municipal, para dar empleo a 100 personas dentro del Programa Oportunidades.
Ibarra Jáquez habló sobre la construcción de dos puentes, uno peatonal de 120 metros de longitud a la altura de Oriente Aguanaval y Alianza, donde se invertirán más de 500 mil pesos; en el puente vehicular a construir sobre el arroyo El Congreso con 15 metros de longitud se utilizará un millón de pesos, esto para mantener la comunicación entre los municipios General Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe, pues en tiempos de lluvias se cierra el acceso.
Otro de los aspectos que refleja la marginación del municipio es el alto índice de emigración a otras ciudades vecinas, a las fronteras y el extranjero, incluso hay lugares despoblados, prácticamente ?fantasmas?, las familias se fueron por la falta de oportunidades, admite.
Emigración y oportunidades
La emigración es un indicador de la carencia de oportunidades en un municipio como General Simón Bolívar, pero también es una fuente de ingreso importante, cuando los paisanos hacen sus remesas de dólares a sus familias y ahora a los programas de obras y servicios.
Gente nacida en este municipio, radicada en Georgia, Oklahoma, Texas y Nuevo México, se sumarán a los esfuerzos de su tierra natal y autoridades para realizar obras de interés social que permitan sacar de la marginación este terruño de Durango.
Según el alcalde Francisco Javier Ibarra Jáquez, los paisanos participarán en la pavimentación de cinco kilómetros de carretera a Juan Aldama, dentro del Programa 3x1 y en otras acciones no menos importantes.
El municipio tiene diez mil 700 habitantes, pero más de cuatro mil están en diferentes ciudades de la Unión Americana, los cuales se han convertido en el principal sostén de familias que habitan esta Región del Semidesierto.