Los programas no llegan a las comunidades; se quedan en otros lugares: Asiano de la Rosa
Pobreza, injusticia y olvido son factores que siguen lacerando a miles de indígenas de Durango, según lo manifestaron durante el 66 aniversario del Día Panamericano del Indio celebrado en la Plaza IV Centenario, ayer a las 10:00 horas.
Funcionarios y líderes tepehuanos vertieron sus puntos de vista, aquéllos en respeto y admiración a indígenas que pasaron a la historia y éstos mostrando sus cualidades como talentos en el arte y la cultura, así como sus necesidades que datan de siglos.
Asiano de la Rosa Calleros, presidente del Comité Estatal de Derechos Humanos para la Región Indígena, destacó que los indígenas de Durango siguen esperando 66 años para recibir la atención digna del Instituto Nacional Indigenista (ahora Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), pero advirtió que los indios siguen marginados de muchos programas para el desarrollo comunitario.
No obstante, reconoció que en los últimos 20 años los indígenas han avanzado lo que no lograron en siglos, pero aún persiste la pobreza extrema en cientos de localidades de tepehuanos, huicholes, mexicaneros y tarahumaras. ?Los programas dirigidos a los indígenas no sé dónde se quedan, pues nunca llegan a las comunidades?.
Además, señaló que muchos de sus hermanos están en el Centro de Readaptación Social (Cereso) por delitos contra la salud y del medio ambiente (tala clandestina), en donde señaló que son objeto de injusticias, ya que los verdaderos responsables son los funcionarios y empresarios y ésos, enfatizó, gozan de libertad.
Los narcotraficantes se aprovechan de la pobreza e ignorancia de los indígenas, por lo que los incitan a cultivar enervantes y las consecuencias no se dejan esperar: más de cien están en el Cereso purgando condenas.
Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos, en representación del Gobernador, inauguró la ceremonia, no sin antes expresar su respeto y admiración a indígenas que hicieron historia.
Virginia Flores Flores, coordinadora académica de los indígenas, destacó que la mujer cada vez se integra al sector productivo; las barreras del mito se derrumban, las cosas han cambiado, sin negar que hay quienes sufren maltrato, violaciones, pero son muy pocas, dijo.
Santos Galindo Mendoza, director de Educación Indígena, organizó el evento en la plancha de la Plaza IV Centenario, donde los nativos ofrecieron un festival artístico y montaron una muestra gastronómica y de artesanías.
Inversión
Miguel Palacios Escobedo, delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, informó sobre los siete programas básicos en beneficio de las etnias en Durango, aproximadamente 30 mil esparcidos en Mezquital, Súchil, Pueblo Nuevo, Guanaceví, Hidalgo, San Bernardo, entre otros municipios.
Destacó que este año se aplicarán 58 millones de pesos en programas productivos y obras de trascendencia como electrificación. Cabe destacar que este monto se podrá elevar a 78 millones con la mezcla de recursos con el Estado y la Federación.