EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- A pesar de las bajas temperaturas que se dejaron sentir por la madrugada y durante las primeras horas de ayer, las instalaciones que regularmente se habilitan como albergues temporales en esta localidad sólo atendieron a dos personas indigentes.
De acuerdo con la información de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, dichas personas fueron canalizadas a las instalaciones del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde permanecieron hasta las primeras horas de la mañana de este sábado, recibiendo techo y protección.
Se informó que sin embargo, el resto de los lugares ni siquiera abrió sus puertas porque no han tenido una mayor demanda de atención, a pesar de las difíciles condiciones a que se enfrentan las familias de escasos recursos debido al frío.
En la corporación preventiva se dio a conocer que en el municipio de Matamoros existen pocas áreas de asentamientos en los que las familias vivan en jacales de cartón, de manera que quienes están en condiciones de pobreza extrema habitan en pequeños cuartos de adobe que por lo menos, proporcionan un poco de calor por ser materiales térmicos.
La DSPM, en coordinación con la Policía Preventiva del Estado, efectúan rondines por las diferentes colonias del municipio con el propósito de detectar la presencia de personas que requieran la ayuda que se proporciona a través de los albergues, debido a que hasta ayer no se habían tenido solicitudes de apoyo de ninguna especie.
Por otra parte, hay quienes se resisten a recibir este tipo de ayuda, en cuyos casos se les insiste sobre la importancia de protegerse del frío sobre todo durante las noches, pues puede determinar el deceso de una persona si llega a existir hipotermia.
A través de una serie de instituciones, se trata de brindar techo, protección y alimento a quienes así lo requieran durante la temporada invernal, para lo que hay una coordinación estrecha con el sector educativo y los mismos cuerpos de vigilancia.
Acondicionan escuelas
De manera coordinada con las autoridades del sector educativo, se determinó que este año se emplearían las instalaciones de escuelas y otras instituciones de Matamoros como albergues temporales con motivo de las bajas temperaturas, tales son:
*Las escuelas secundarias generales números Uno y Dos.
*También podrán utilizarse los salones de clase del Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS) Número 196, el cual podría albergar hasta mil personas en caso de que así se requiera.
*Se puede disponer de las instalaciones de la escuela primaria Nicolás Bravo.
*La sede del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
*El gimnasio municipal, aunque este último en caso de contingencias mayores.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón