EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Pocos son los productores de algodón que se han inscrito para hacerse acreedores de los apoyos que otorga el programa del Precio de Garantía, pues hasta el momento sólo se tienen inscritos a 22 de ellos. ?Para recibir los recursos antes que termine este año, deberán registrarse a más tardar el 14 de diciembre?, dijo Juan Beltrán Ríos, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader) San Pedro.
A la fecha, dijo el citado funcionario, solamente los productores de la empresa ?El Bastan?, de Saúl Cháirez Rey son los que han ingresado a la inscripción para el programa del precio de garantía que son alrededor de 22 productores. Los únicos, subrayó.
Consideró que ahora ni los de la Nueva Laguna ni de los de la Francisco I. Madero y los pequeños propietarios han acudido a registrarse para recibir este apoyo del Gobierno Federal que posiblemente ahora será menor el recurso que les llegue a causa de que el precio del algodón se está cotizando de 50 a 52 centavos de dólar la libra.
Señaló que en 2004 el apoyo fue más elevado, por el motivo de que el precio internacional de la fibra blanca se cotizó entre los 43 y 48 centavos de dólar la libra y además de que hubo una mayor producción.
Dejó ver que el Precio de Garantía se cotiza hasta los 64 centavos de dólar la libra, sin embargo, aún existe la posibilidad de que se extiendan 3.7 puntos más, el cual viene siendo un apoyo extra, porque con la intervención de los intermediarios en la compra-venta, les bajan de dos o tres puntos a como se cotiza a nivel internacional.
Beltrán Ríos reiteró su invitación para que los productores de la fibra blanca presenten sus facturas cuando la hayan vendido, con la finalidad de que puedan quedar inscritos en el programa del Precio de Garantía y el recurso les pueda llegar en este mismo año, pero para ello tendrán que hacerlo antes del 14 de diciembre.
?Coyotes?
Juan Beltrán Ríos, jefe del Centro de Apoyo para el Desarrollo Rural (Cader), dijo que todavía no se ha podido eliminar a los intermediarios o ?coyotes?, por el hecho de que falta una mayor organización entre los productores del algodón.
Sólo mediante una buena organización, agregó, podrán vender de manera directa sus cosechas y de esta manera se les pague como se rige el precio en la bolsa de Nueva York.