EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- En lo que va del año, la Contraloría Interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Durango, ha recibido aproximadamente más de 650 quejas contra funcionarios y servidores públicos, de los cuales tan sólo se han resuelto 100 casos.
Sin embargo, se espera que la cifra suba hasta 750 quejas al cierre del año, es decir, llegando a un número similar al del año pasado, según estableció Jesús Javier Arroyo Valles, contralor interno de la PGJE, quien realizó una visita de inspección a la Subprocuraduría Región Laguna, a cargo de Hugo Armando Reséndiz.
Arroyo Valles estableció que el 80 por ciento de las denuncias recepcionadas a nivel estatal, corresponden a la capital del Estado y el resto son de los diversos municipios de Durango, aunque destacó que se reciben más de Pueblo Nuevo, Santiago Papatsquiaro y de la Región Laguna de la entidad.
Precisamente en lo que corresponde a las quejas que se reciben de la Comarca Lagunera, el contralor de la Procuraduría General de Justicia del Estado, señaló que al mes de noviembre se han recepcionado 59 denuncias contra funcionarios y servidores públicos de la citada dependencia.
Indicó que de tales quejas de dividen de la siguiente manera, 17 son por abuso de autoridad, 22 por deficiencia en trámites, una por robo, una de tortura, tres actas administrativas, siete por anomalías en la integración de averiguaciones previas, tres por función indebida y cinco por otras acciones.
Jesús Javier Arroyo señaló que hasta el momento, de las 59 quejas administrativas, se han resuelto 30 y de éstas cinco ha determinado ejercer sanción contra los funcionarios y servidores públicos, mientras que el resto no ha procedido por diferentes causas, principalmente porque los quejosos no ratifican la denuncia, no existen elementos suficientes.
De las cinco quejas resueltas por la Contraloría Interna en la Subprocuraduría Región Laguna, Arroyo Valles manifestó que se procedió con suspensiones temporales contra dos agentes del Ministerio Público, un agente de la Policía Ministerial, un personal administrativo y otro.
Por otra parte, el contralor de la Procuraduría informó que dicha dependencia implementará a partir de esta semana el sistema de buzones en todos los municipios y en cada una de las dependencias de Gobierno, con lo que prevé que la cifra de denuncias habrá de aumentar durante el último mes del año.
De allí que considera que la tendencia de la recepción de denuncias correspondientes a la Procuraduría de Justicia, llegue a las más de 700, tal y como ocurrió durante el año pasado, sobre todo ahora que se aplique el programa Bienvenido Paisano.