Los nulos acuerdos orillarán a las empresas a tomar decisiones más drásticas.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Solicitar el retiro de la concesión a Ecogas y que se realice una nueva licitación, o la formación de una sociedad de autoabasto, son las dos opciones que tienen los industriales laguneros toda vez que no llegan a ningún acuerdo con Ecogas, anuncia Roberto Stefanic Mery, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) de esta ciudad.
El dirigente reconoce que la situación se torna cada vez más complicada, dado que la brecha es muy grande entre lo propuesto por Ecogas y lo que están dispuestos en aceptar los empresarios.
“La vemos difícil de llegar a un arreglo que beneficie a las dos partes. Aun así mañana (hoy) tenemos reunión con los representantes de Ecogas para tratar de alcanzar un acuerdo”.
Ayer por la tarde se reunieron los empresarios afectados para tomar una decisión conjunta que presentarán este día a los representantes de la empresa que les suministra el gas natural, aunque dejó en claro que no van a ceder a las pretensiones de Ecogas porque impacta el costo demasiado.
El aumento original era de mil 600 por ciento al costo de la conducción, luego se habó de una propuesta de mil por ciento, porcentaje que está muy por arriba todavía y lesiona la competitividad de todas las empresas.
“Hemos logrado muchas cosas, que se acerquen los representantes y la Comisión Reguladora de Energía, que dialoguen, pero todavía no hemos escuchado lo que queremos”.
Demanda millonaria
Por otro lado, Stefanic Mery dice que existe preocupación entre los empresarios por la situación que enfrenta Sempra Energy (propietaria de Ecogas) en Estados Unidos, de 24 billones de dólares en el Estado de California. “Parece que sí procede y se va a juicio”.
Considera que el problema de Sempra Energy, la pone al borde de la quiebra en Estados Unidos y afectará de manera directa a Ecogas, de ahí el motivo de su preocupación.
GRAN DIFERENCIA
“Es muy grande la brecha entre lo que propone Ecogas y lo que estamos dispuestos a aceptar”. Robert Stefanic Mery, Presidente de Canacintra