Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Poco a poco se muere el campo

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

Sólo quienes están en una asociación logran obtener buenos créditos

EL SIGLO DE TORREÓN

SAN PEDRO, COAH.- La falta de créditos blandos para los productores, así como los elevados costos en el agua y electricidad, están acabando irremediablemente con el campo, donde sólo prosperan quienes cuentan con recursos suficientes.

Para Feliciano Martínez y Ernesto Esparza, ejidatarios de San Ignacio, la falta de apoyo gubernamental está acabando con el campo, de ahí que muchas personas que anteriormente esperaban con ansia la temporada de pizcas, ahora prefieren emigrar hacia Estados Unidos.

Ambos coincidieron que año con año ven mermadas sus ya de por sí raquíticas ganancias cuando se arriesgan a establecer algún cultivo, que generalmente es algodón, pues todo está muy caro y los únicos que se llevan las ganancias son quienes logran sembrar varias hectáreas, aseguran.

?La semilla, el fertilizante, el agua, pero lo que está por las nubes es la electricidad y sin ningún apoyo de parte del Gobierno, la actividad en el campo está destinada a su exterminio?, manifestó Feliciano Martínez.

Explicó que se tiene que invertir una buena cantidad de dinero, pero sólo quienes están en una asociación logran obtener buenos créditos, en cambio uno solo consigue cantidades menores, lo que nos obliga a reducir la parcela para sembrar?.

Para Ernesto Esparza la falta de agua suficiente es otro serio problema que enfrentan los productores, muchos de los cuales han renunciado y rentan sus parcelas, pues carecen de dinero para poder explotarlas y prefieren tener un ingreso seguro a arriesgarse a sembrar y no sacar nada.

Otros, señaló, pedimos dinero a usureros, con intereses del diez por ciento mensual, lo que nos pone entre la espada y la pared, pues en muchas ocasiones apenas alcanzamos a cubrir los intereses y con mucho sacrificio llegamos a pagar el capital.

Este año hubo suerte, pues logramos sacar lo invertido y un poco más, pero en 2004, la situación estuvo sumamente crítica, ya que además que le producción fue baja, el precio cayó y esto nos representó pérdidas que mermaron las utilidades, dijo Ernesto Esparza.

?Estamos ?fregados?. Por todos lados nos perjudican. Proveedores, Comisión Federal de Electricidad, Gobierno y hasta ?coyotes?. Ya no sabemos pa?onde hacernos?, expresó Feliciano Martínez.

?Tenemos que endrogarnos con los prestamistas para poder sembrar, pero con intereses muy elevados que muchas de las veces apenas podemos pagar, pues aunque las cosechas sean buenas, la intervención de los ?coyotes? nos afecta muchísimo y ha habido años que nomás sacamos lo del préstamo y luego tenemos que conseguir para los intereses?, señaló Feliciano.

Mano de obra

Respecto a la mano de obra, Feliciano Martínez y Ernesto Esparza dijeron que falta mucha, pues quienes podrían trabajar se van al norte, a Estados Unidos y esto representa una seria desventaja para el campo. ?Sí hay quien trabaje, pero realmente son pocos. Ahorita se está saliendo al paso con el algodón y otros cultivos, pues llega gente del sur del país?, dijeron. Cada año sucede lo mismo, más gente de San Pedro se va al norte y nos llega gente de otros estados donde la situación es peor que la de nosotros, manifestaron.

Muchos productores al tener problemas con la mano de obra, han optado por meter maquinaria. Pero para esto se necesita de mucho dinero y sólo quienes lo tienen lo pueden hacer, dijeron. ?Un país es autosuficiente si come lo que siembra, y al paso que vamos, México nunca lo será?, coincidieron en decir Feliciano y Ernesto.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 179176

elsiglo.mx