por Virginia Hernández
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Nada atractivo resulta para las agencias de viaje de La Laguna adquirir una franquicia de Aeroméxico. María de los Ángeles Mijares Solares, presidenta de la Asociación de Agencias de Viaje (AMAV), delegación Comarca Lagunera, declara que hace seis meses la aerolínea ofreció al gremio el sistema de franquicias, el cual tiene un costo de cercano al millón de pesos.
Comenta la entrevistada que a nivel regional no ha tenido respuesta la adquisición de una franquicia, ya que consideran que es un negocio poco rentable bajo las actuales condiciones de comisiones que operan dentro del mercado nacional.
Las facilidades que ofrece el propio Internet para hacer las reservaciones de boletos de avión, y las posibilidades de vender boletos de avión de otras aerolíneas a través de agencias de viajes ya establecidas, hacen poco atractivo el sistema de franquicias que oferta Aeroméxico.
Sin conocer a fondo las características de operación de este negocio, la entrevistada considera que les resulta mucho más atractivo el trabajar para operadores mayoristas por el nivel de comisión atractivo que manejan para ellos. Actualmente, el porcentaje de comisión es de diez por ciento, al igual que lo hacen aerolíneas como Aerocalifornia y Azteca.
Comenta que las compañías aéreas internacionales sobre pagan el uno por ciento de comisión por la venta de boletos de avión, porcentaje que resulta menos atractivo que el vender paquetes de viaje (hotel y transporte) con operadores mayoristas del mundo.
A la espera de conocer al detalle los beneficios del sistema de franqucias, María de los Ángeles Mijares comenta que en breve se presentarán nuevos proyectos que podrían reactivar a las agencias de viaje a través de las propias aerolíneas y operadores mayoristas.