Mientras el municipio de Gómez Palacio ya adquirió una reserva territorial de más de 67 hectáreas para planificar el crecimiento de las zonas de uso habitacional y evitar así el avance anárquico de la mancha urbana, en la ciudad de Durango el Ayuntamiento no ha tenido interés por invertir en tal previsión de mediano y largo plazos.
Lo anterior lo dio a conocer el delegado de la Corett en Durango, Efraín de los Ríos Luna, quien por otro lado informó que entre Durango y Gómez Palacio existen cerca de tres mil predios que están en proceso de ser regularizados por la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).
Abundó que se trata de unas diez colonias que están irregulares y/o en proceso de ser regularizadas en la ciudad de Durango, en tanto que son cerca de 15 las que detecta Corett en Gómez Palacio.
?Creo que este año vamos a quedar con una cobertura del 100 por ciento con trámite de inicio al menos, aunque sabemos que el problema de las viviendas y de los asentamientos irregulares no se va a terminar?, declaró el funcionario.
De los Ríos Luna expuso que la primera fase de regularización es la que corresponde al proceso de expropiación de las tierras ejidales que ya tienen un uso habitacional por parte de particulares.
?Luego ya viene el procedimiento de regularización en sí; por eso le digo que abatiremos el rezago de predios irregulares al menos en el inicio de los trámites durante este año 2005?.
El funcionario federal manifestó que la Corett ya había planteado a la anterior administración municipal de Durango la cuestión de comprar reservas territoriales para empezar el ordenamiento de la ciudad concretamente en lo referente a la determinación de las zonas habitacionales.
Sin embargo, expuso que las autoridades de la pasada administración edilicia no le dieron seguimiento al planteamiento hecho por la Corett en ese sentido, lo cual apenas comenzó a cambiar, pues dijo que el actual Gobierno que preside Jorge Herrera Delgado sí ha mostrado disposición para concretar la adquisición de reservas.
Esto ?manifestó Efraín de los Ríos- es con el objeto, primero, de darle orden a las ciudades, y segundo, evitar invasiones y el crecimiento anárquico de las ciudades. Entonces, va a ayudar mucho el proyecto que la Corett llama Suelo Libre.
REFLEXIÓN
Los motivos del desorden
Efraín de los Ríos Luna, delegado de la Corett en Durango, señala con precisión las causas del desorden urbano que impera en la capital del estado.
?La anarquía urbana de las ciudades como Durango se debe en buena parte a que las tierras ejidales se fueron urbanizando sin orden, sin control, sin vigilancia?.
?Antes los ejidos vendían y no se contaba con procedimientos de total certidumbre, sino que se trasladaban el dominio de los predios en forma anómala?.
?Eso generaba que se formaran asentamientos humanos sin calles anchas, sin accesibilidad y con muchos otros elementos de desorden?.
?Ahora ya no se permite eso, porque ahora las ciudades van a crecer con orden, y no solamente Durango y Gómez Palacio, sino otras ciudades y otras cabeceras municipales donde ya empezamos a trabajar?.
?En Peñón Blanco y Nazas, así como en algunos otros municipios, hay el problema de que la gente no tenía títulos de propiedad porque no había entrado nadie, ni Corett, ni el IVED, nadie había tratado de regularizar a estos municipios?.
FUENTE: Efraín de los Ríos Luna, en entrevista con El Siglo de Durango.