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Poco interesa vender a Italia

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- José Luis Fernández Santiesteban, consejero comercial de México en Italia del Banco Nacional de Comercio Exterior, declara que la falta de voluntad de los empresarios mexicanos para incursionar en el mercado italiano delimita la posibilidad de diversificar las exportaciones, ya que más del 90 por ciento de las ventas al exterior las realiza a Estados Unidos.

En el marco del Foro de Comercio Internacional, denominado Incursionando en Mercados Internacionales, el entrevistado comenta que pese a que Italia es la sexta potencia económica en el mundo y a su elevado poder de compra, las empresas mexicanas sólo exportan entre un ocho a un cinco por ciento de sus productos a dicho país.

Reconoce que el tener a la Unión Americana como vecinos y tener un acuerdo comercial desde 1994, la orientación de las exportaciones está muy marcada hacia dicho mercado, situación muy contraria sucede con la economía italiana, la cual cuenta con una zona libre de comercio mayor al Tratado de Libre Comercio con América del Norte, en donde no se pagan aranceles, destina el 40 por ciento de sus ventas a la Unión Europea.

El especialista considera que se podría hacer mucho más al igual que lo realiza Brasil, sin embargo, su diversificación de productos es mucho mayor a la que ofrece actualmente la economía mexicana con productos de menor valor agregado.

Dentro de los nichos de oportunidad, José Luis Fernández destaca los mercados étnicos, en donde las tendencias en Italia se abren a consumir productos tradicionales de distintos países del mundo, por lo que son bien recibidos los muebles rústicos, artesanías o regalos, botas vaqueras y accesorios, alimentos frescos y procesados.

Explica que el mango, el limón persa, los espárragos, toronja, salsas y chiles jalapeños y tortillas de maíz están presentes dentro del mercado de consumidores italianos. Recomienda a quienes deseen participar en este nicho de mercado, a seguir esta tendencia y realizar las adecuaciones necesarias. Menciona que deben estar atentos a los sabores, a que consumen menos grasa que los mexicanos y a la sencillez en la preparación de alimentos típicos mexicanos.

Dentro de las marcas que ya están presentes se encuentran La Costeña, Maseca y una reconocida firma de muebles rústicos de Puebla.

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