Pese a que existe más trabajo, las condiciones aún no son óptimas.
El Siglo de Torreón
COMARCA LAGUNERA.- El ahorro en La Laguna no es una prioridad. De 400 laguneros, el 74 por ciento respondió que no destinan ninguna parte de sus ingresos al ahorro, el 25 por ciento asegura que es poco y sólo el uno por ciento dijo que canaliza gran parte de sus entradas al ahorro.
Además, los Indicadores Mensuales de Empleo arrojaron que la Tasa Lagunera de Desempleo de septiembre se ubicó en 1.34 por ciento, cifra superior a la registrada en agosto de 2005 e inferior a la observada en septiembre del año pasado donde alcanzó 2.76 por ciento. Este indicador es la proporción estimada de la Población Económicamente Activa (PEA) que en el periodo de análisis dejó de trabajar (por razones de mercado) y anda en busca de empleo.
A su vez, la Tasa de Presión sobre el mercado del trabajo en La Laguna (incorporación de las personas que andan en buscan de un segundo empleo) mostró una ligera baja al ubicarse en 2.36 por ciento, mientras que el Desempleo Alternativo se mantiene alto, al presentar en septiembre una tasa de 5.37 por ciento.
Estos indicadores se consiguen en base a la Encuesta Mensual del Mercado Laboral en la Comarca Lagunera, donde se entrevistan a 400 familias a través de una selección estratificada. Del total de entrevistados en esta ocasión el 90 por ciento recibe sus ingresos por nómina, mientras que el diez por ciento por honorarios.
Ante la pregunta de que en si en este último mes algún miembro de la familia perdió su empleo, el ocho por ciento respondió que sí, mientras que el 92 por ciento dio una respuesta negativa. Entre las razones más mencionadas sobre la pérdida de empleo se encuentra el recorte de personal, las razones personales, entre otras.
Con relación a los resultados absolutos de la encuesta, el total de personas que habitan los 400 hogares es mil 563, es decir, cuatro por hogar. El 60 por ciento de los individuos manifestó que trabaja y ocho señaló que anda en busca de un segundo empleo.
A pesar que el nivel de empleo en La Laguna ha mejorado, las condiciones de los que trabajan aún no son óptimas. El 25.40 por ciento del total de los empleados manifestó que trabajando tiempo completo gana menos de dos salarios mínimos. Además en la muestra de 400 familias se detectó que 16 personas laboran menos de 15 horas a la semana y siete trabajan menos de 35 y más de 15 horas.
En el 33 por ciento de los hogares se recibe ingresos adicionales al principal. Entre las razones más mencionadas se encentra la pensión y la jubilación, la venta de comida y antojitos, seguida de la venta de manualidades, ropa y zapatos.