ECOLOGÍA | PROVIENE DE LOS VEHÍCULOS PARTICULARES UN ALTO PORCENTAJE DE LA CONTAMINACIÓN
POR MARÍA ELENA HOLGUÍN
EL SIGLO DE TORREÓN
Tan sólo el diez por ciento de los conductores participa semestralmente en las campañas
TORREÓN, COAH.- A pesar de que un alto porcentaje de las partículas tóxicas que contaminan el medio ambiente corresponde al humo que emiten los vehículos, son los dueños de unidades particulares quienes menos responden a las campañas de verificación ecológica que se llevan a cabo dos meses al año.
El director del Medio Ambiente del Municipio, Marcial Reyes Oliva, dijo que sólo un diez por ciento de los propietarios de vehículos particulares acude a la verificación semestral, de un total 100 mil de estas unidades que según se estima, existen en la ciudad.
De los 150 mil vehículos que conforman todo el parque vehicular de Torreón, se considera que unos 30 mil corresponden al servicio público (taxis, autobuses y repartidores de empresas), mientras que los 20 mil restantes son los de procedencia extranjera, a los que tampoco se puede obligar a cumplir con el trámite.
La dependencia realiza dos campañas de verificación cada año con el propósito de medir la cantidad de bióxido de carbono que emiten los vehículos.
A diferencia de los particulares, el gremio del transporte público urbano acude en un 90 por ciento a la verificación vehicular ecológica, pues de lo contrario se aplican sanciones y multas a los operadores de las unidades que no hayan sido sometidas a este requisito, indicó Marcial Reyes.
Precisamente, dijo, el día de ayer se reunió con algunos concesionarios de empresas como Trans-Siglo, la Ruta Cinco y Servicios Empresariales Unión, AC (SEUAC), con el propósito de tomar medidas conjuntas para incrementar la respuesta de este sector a las campañas de revisión a las unidades.
Lo anterior, de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Desarrollo Sostenible y Protección al Ambiente que entró en vigor hace algunos días, y que contempla la necesidad de tomar acuerdos para reducir los niveles de contaminación.
Por lo que respecta a los propietarios de vehículos particulares, comenzarán a aplicarse multas a quienes no hayan cumplido con la verificación ecológica, anunció el funcionario.
Escasa respuesta
La Dirección del Medio Ambiente del Municipio denunció la poca respuesta de los propietarios de vehículos particulares a la revisión ecológica que se practica a las unidades cada semestre.
· Del total de los cerca de 100 mil vehículos particulares que forman parte del parque vehicular de Torreón, sólo 12 mil fueron verificados el año pasado.
· Durante el primer semestre de este año el comportamiento fue similar.
· Contrario a ello, el 90 por ciento del transporte público urbano sí cumple con esta disposición.
FUENTE: Dirección del Medio Ambiente del Municipio