EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La gente todavía titubea en torno a las conmemoraciones patrias. Tal es el caso del día Cinco de Mayo o también conocido como la Batalla de Puebla.
Ocurrió en 1862 durante un periodo de inmensa inestabilidad dentro de México. En ese entonces el país se encontraba peleando contra la imposición de Maximiliano, primo de Napoleón, como soberano de México.
Fue el célebre general, Ignacio Zaragoza, quien dirigió a un grupo de soldados a detener e incluso derrotar a los invasores franceses. Esto fue un logro mayor cuando se considera que el Ejército Mexicano era más pequeño y menos preparado que el de Francia, los cuales contaban con una armada superior en número y en armamento.
El caso es que Ricardo, quien dijo que cursa el cuarto año de preparatoria en el Centro Educativo José Santos Valdés, no sabía que era un día de asueto. Su uniforme y mochila en mano parecían confirmarlo.
Dijo que se había levantado y que al llegar a la escuela se le hizo raro que estaba cerrada. Al cuestionarlo sobre el día de ayer -que el calendario lo establece como de asueto-, ni siquiera supo que se trataba del Cinco de Mayo. Incluso el chico totalmente despistado contestó que se trataba del natalicio de Don Benito Juárez.
La pequeña Sayra Espinoza Cariño de siete años, por más que su mamá trataba de “iluminarla”, nunca se acordó que estaba disfrutando de un día de descanso porque en todo México -y los mexicanos radicados en los Estados Unidos- se conmemora la Batalla de Puebla.
Daniel Torres, quien estudia el primer semestre de Administración de Empresas en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAC), tenía presente el festejo, pero ignoraba que en el país vecino esta fiesta se ha transformado en la ocasión perfecta para que los mexicano-americanos y todos los americanos en general celebren extraoficialmente la cultura, las comidas y las bebidas mexicanas.
Independientemente de que sea una fecha oficial o no, es un hecho que el Cinco de Mayo se ha convertido en una tradición en los Estados Unidos.
A Jesús Murillo de la Camerata de Coahuila la pregunta, “¿Qué se celebra el Cinco de Mayo?”, lo sorprendió y luego de un leve titubeo respondió en forma acertada, gracias a que su compañero Fernando Torres se lo recordó.
Divertidos por el aprieto en que se encontró su amigo, Fernando recordó que ayer se celebró la victoria del Ejército Mexicano contra las tropas francesas en la Batalla de Puebla.
Rafael Falcón, empleado de un negocio de papelería, dijo que siempre recuerda lo que se celebra el Cinco de Mayo. Y que ahora sus nietos se lo rememoran cuando contentos le dicen que no irán a la escuela por tratarse de un día de descanso oficial en México.