Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Pocos respetan los espacios para personas con capacidades diferentes

RENÉ ARELLANO GÓMEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

MATAMOROS, COAH.- A pesar de las campañas de concientización en torno al respeto de los espacios destinados para las personas con capacidades diferentes, la población matamorense y las autoridades poco han hecho para crear una cultura de respeto, reconocieron algunas autoridades vinculadas a la atención de estas personas. Mientras que los pocos espacios que existen en la ciudad se encuentran en malas condiciones.

No obstante lo anterior, en el municipio de Matamoros tampoco se ha logrado tener avances en materia de integrar al ámbito a personas con capacidades diferentes, dado que para los empresarios locales no les interesa participar, pues emplearlos significa que sus centros de trabajo cuenten con los aditamentos especiales para que puedan realizar sus actividades.

Isabel Piedra Martínez, regidora por el Partido Revolucionario Institucional e integrante de la Comisión de Salud, reconoció que no hay cultura de respeto para personas con capacidades diferentes y que las acciones emprendidas hasta ahora ?no son suficientes, pero se están llevando a cabo programas para que se realicen más acciones de concientización?.

Al cuestionarla sobre las actividades que como miembro de la Comisión de Salud ha realizado, estableció que no se han planteado propuestas concretas ante el Cabildo, mucho menos se ha contemplado la creación de algún reglamento en donde se determine el respeto de los derechos de las personas con capacidades diferentes.

Detalló que sólo se ha solicitado a la Dirección de Obras Públicas considerar que en la edificación de nuevos edificios o desarrollos urbanos se contemple la creación de espacios destinados para este sector de la población.

Francisco Salcedo Soto, encargado del programa de capacidades diferentes del sistema municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), estableció que la citada dependencia tiene un registro de aproximadamente 160 personas con capacidades diferentes, en su mayoría personas adultas a quienes se les ha amputado algún miembro inferior o que han perdido la vista. Lo anterior señaló el servidor público generado por el padecimiento de la diabetes.

Respecto a la falta de cultura de respeto, Salcedo Soto mencionó que todos los edificios públicos, como la Presidencia, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), el Registro Civil, entre otros, carecen de accesos para personas con sillas de rueda. Situación que consideró absurda, sobre todo por los descuentos que se otorgan en Simapa a las personas con capacidades diferentes, pero que no pueden acceder directamente para hacerlo válido.

Al cuestionarlo sobre la integración de las personas con capacidades diferentes al campo laboral, Francisco Salcedo detalló que no se ha podido colocar a nadie en las empresas locales, ?ya que llega Derechos Humanos y les piden que tengan baños especiales y en las maquilas es muy difícil?.

Señaló que la Iniciativa Privada (IP) prefiere no tener problemas, porque este tipo de empleados requiere de muchas atenciones, espacios especiales y atenciones. Además de establecer que otras de las condicionantes es que se requiere de un transporte especial para que puedan acudir a su centro de trabajo, sobre todo quienes requieren de una silla de ruedas para trasladarse.

Sobre este tema, la regidora Piedra Martínez estableció que ?hay que darles la oportunidad porque no por tener capacidades diferentes, tienen que dejar de ser personas activas?, aunque reconoció que no se ha dado avance alguno en este rubro.

En un recorrido por las principales calles de la ciudad se percibió que algunos de los accesos para personas que usan sillas de ruedas presentan un gran deterioro y que en muchas ocasiones, son obstruidos tanto por autos particulares, así como vendedores ambulantes.

Las cifras

Aún se debe concientizar a la población sobre el respeto a las personas con capacidades diferentes, ya que prevalece el rechazo a esta población.

Personas con capacidades diferentes registradas: 160

Integradas al programa DIF: 60

Principales causas: Por enfermedad (Diabetes)

FUENTE: Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF)

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180647

elsiglo.mx