Reconocen empresarios regionales que es costoso obtener la norma de calidad
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En Coahuila únicamente cinco empresas cuentan el Distintivo H, de las cuales una sola es de La Laguna, por lo que Gerardo Elizondo reconoció que la certificación de la calidad e higiene en el ramo gastronómico es un terreno poco atendido por los restaurateros regionales.
El Distintivo H es ya una norma registrada –mxf605 Normex 2000- que garantiza la calidad e higiene en sector restaurantero. No obstante descartó que esto signifique una mala calidad en el servicio o en los productos, “simplemente no se han abocado a obtener el Distintivo H”.
El director del Instituto Estatal de Turismo precisó que solamente el Hotel Crowne Plaza Torreón es la empresa que cuenta con este certificado, en Saltillo hay nada más una y dos restaurantes de empresas industriales.
Esta certificación, señaló, es un elemento estratégico para cualquier negocio que maneje alimentos, ya que brinda la garantía de calidad e higiene en la preparación de los productos. Precisó que en el caso de los comedores industriales, éste –el Distintivo H- se vuelve una necesidad ya que cuida esos detalles que ocasionan que los trabajadores se enfermen y puedan causar problemas en el proceso productivo de la empresa. Por su parte, Alfonso Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señala que solamente el 0.1 por ciento se encuentra en proceso para obtener el Distintivo H, sin embargo reconoce que esto es costoso para la mayor parte de los restauranteros.
Dijo que actualmente en La Laguna el reto primero buscar que cada vez más se certifiquen bajo la norma mxf605 Normex 2000 y después de ello el objetivo es mantenerla, ya que anualmente se realiza una verificación.
En La Laguna hay muchos restaurantes que ya no lo conservaron y automáticamente se les quita este distintivo. Destacó que actualmente muchos restaurantes lo están aplicando, sin embargo, todavía no tiene la certificación. “Esto también es importante ya que llevan los procesos, solamente falta que los certifiquen el inspector”.
El entrevistado reconoce que obtener esta norma es costoso, ya que se requieren productos y asesoría para hacer procedimientos especiales, lo cual tiene un gasto, sin embargo, exhortó a los empresarios a visualizar esto como una inversión y no como un gasto, “es un beneficio directo para los comensales”.
Adelantó que actualmente se encuentran elaborando un proyecto pre-certificación que consiste en verificar que todos los alimentos estén limpios, lo cual fue citado por Gerardo Elizondo como proyecto Alas (Alimentos Limpios, Alimentos Sanos).
El líder de los restauranteros señaló que actualmente trabajarán de forma conjunta con el Instituto Estatal de Turismo con el objetivo de promocionar los beneficios de obtener el Distintivo H entre los que destacó el fortalecimiento de la cultura laboral.
Crowne Plaza Torreón, la primera empresa
El Hotel Crowne Plaza Torreón Centro de Convenciones se convierte en la primera empresa en La Laguna que recibe el Distintivo H, que las Secretarías de Turismo y de Salud otorga a las empresas con un alto nivel de calidad en los productos y en la elaboración de alimentos. Gerardo Galindo Bollé-Goyry, gerente general del Hotel Crowne Plaza señala que el Distintivo H es una certificación en la que el hotel ha sido expuesto a una serie de pruebas e inspecciones en donde el resultado es beneficio para los comensales, para el confort y seguridad. En poco más de un año de que el Hotel Crowne Plaza opera en La Laguna los resultados ha sido extraordinarios, asegura Gerardo Galindo. Grupo Milenium, precisa, está al pendiente de cubrir los más altos estándares de calidad –en este caso de higiene- para beneficio de los comensales y huéspedes en general (Fotografía de Ángel Padilla).
El proyecto
Si usted es prestador de servicios de alimentos y bebidas, actualmente existe una norma denominada Distintivo H que los certifica en términos de calidad e higiene:
El Distintivo H es el reconocimiento que otorga la Secretaría de Turismo, y que es avalado por la Secretaría de Salud, a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que manejan los alimentos con altos niveles de estándares de higiene y que lo solicitan de manera voluntaria y cumplen con requisitos específicos.
*El Distintivo H es más que un Certificado, es un sistema de aseguramiento de calidad en higiene de alimentos y establece las bases para crear el hábito de respetar lo establecido. La certificación sirve para validar y distinguir la excelencia y lo que se ha hecho bien.
*El programa H es una estrategia diseñada para mejorar la calidad de los servicios turísticos en materia de Higiene de Alimentos.
*En México, en 1988 surge el Programa H, e inicia sus actividades operativas desde septiembre de 1990, derivado de un programa llamado Turismo y Salud que la Secretaría de Turismo instituyó en el marco del gabinete turístico, se
implementó un Programa Nacional de Manejo Higiénico de Alimentos,
denominado Distintivo H, que contempla cumplir con la normatividad establecida por la Secretaría de Salud.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón