Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Poderosa explosión del ?Volcán de Fuego?

Reuters

MÉXICO, DF.- El volcán de Colima tuvo ayer su mayor explosión en al menos 15 años al haber expulsado una columna de rocas, ceniza y lava de 4.7 kilómetros de altura, lo que ha alertado a funcionarios que esperan una gran erupción del coloso.

Las autoridades dijeron que evalúan la posibilidad de evacuar a las pequeñas poblaciones ubicadas en los alrededores del ?Volcán de Fuego?, que se levanta a tres mil 860 metros en una zona rural poco poblada entre los estados de Colima y Jalisco.

La semana pasada el volcán también tuvo actividad y entró en erupción arrojando lava y rocas a varias millas a su alrededor.

?Ha sido el mayor evento explosivo de los últimos 15 años y estamos monitoreándolo porque es una actividad que va en incremento aunque paulatinamente?, dijo ayer la coordinadora general de Protección Civil del Gobierno Federal, Carmen Segura. ?De haber necesidad tendríamos que realizar evacuaciones?, agregó.

El director de Protección Civil de Colima, Melchor Ursúa, quien aseguró que la explosión de ayer ha sido la mayor desde hace más de 15 años, dijo que las rocas y la lava avanzaron unos dos kilómetros desde el cráter hacia las faldas del volcán.

?La lava es muy densa y camina lento, ha provocado quema de hierba? en las laderas, dijo Ursúa en una entrevista telefónica.

El funcionario, quien agregó que la lluvia de cenizas recorrió varias decenas de kilómetros provocando el cierre del aeropuerto internacional de Colima, espera que en cualquier momento el volcán tenga una gran erupción similar a una ocurrida en 1913.

El Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima dijo en un comunicado que se incrementó la zona de exclusión de actividades para ambos estados a 7.5 kilómetros a partir de la cima del volcán, desde los 6.5 kilómetros anteriores.

?Asimismo se mantiene el radio de alertamiento preventivo hasta 11.5 kilómetros de la cima del volcán, el cual incluye las poblaciones de La Yerbabuena, La Becerrera, Juan Barragán, Causentla, Cofradía de Tonila, Atenguillo, El Saucillo, Alpizahue, El Fresnal y El Embudo?, dijo el comunicado.

La última vez que los pobladores tuvieron que ser llevados a refugios temporales fue en mayo de 2002 ya que el volcán escupió fragmentos incandescentes y la lava bajó por sus laderas.

En 1913 el gigante lanzó material incandescente a nueve kilómetros de distancia y cubrió de lava y rocas donde se encuentra actualmente La Yerbabuena, una población de Colima, además de que cubrió de ceniza poblaciones de Jalisco ubicadas a decenas de kilómetros.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 151692

elsiglo.mx