Anuncia Fox diez medidas para proteger al sector energético; propondrán una reforma que permita la inversión privada en exploración y explotación del gas natural.
México, (Notimex).- El presidente Vicente Fox Quesada anunció un paquete económico en materia energética que establece el precio del litro de gas natural en siete dólares con 65 centavos por millón de unidad de procesamiento distribuido (DPU).
También dijo que propondrá una reforma constitucional que permita la inversión privada en exploración y explotación del gas natural o asociado al petróleo, sin que por ello se pierda soberanía en ese rubro.
Como parte de las 10 medidas que se tomarán para proteger al sector, tras el impacto negativo que generó el paso del huracán Katrina por el sureste de Estados Unidos, el jefe de Estado informó que habrá un incremento controlado del precio de la luz y el gas LP para consumo doméstico de cuatro por ciento para 2006.
El fenómeno meteorológico que afectó a Luisiana, Mississippi, Alabama y Texas hace dos semanas provocó que se dispararan los precios del gas natural en más de 70 por ciento en la región donde México se abastece.
Esa situación puso en evidencia la vulnerabilidad de la estructura de abastecimiento de energéticos, señaló el mandatario, razón por la cual expidió el decreto que reduce al mínimo posible el precio del gas natural y contiene así el impacto de la tendencia alcista, que ha llevado los precios a rebasar los 11 dólares.
Dio a conocer también que remitió al Congreso una iniciativa de reforma a la ley reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo, para proteger las propiedades, la vida y el patrimonio de las familias que viven en zonas donde hay ductos de petróleo o de gas natural.
Explicó que esa iniciativa tiene el propósito de complementar la inversión pública con la de carácter privado, en infraestructura de almacenamiento y ductos de petróleo y sus derivados, con el fin de salvaguardar a la brevedad la seguridad de los ciudadanos.
"Así cuidamos el patrimonio de los mexicanos, así mejoramos la seguridad de la red de distribución de petrolíferos y protegemos nuestro medio ambiente", enfatizó Fox Quesada.
También expuso que enviará una iniciativa de reformas constitucionales que tiene como propósito complementar la inversión pública con privada en la exploración, explotación y actividades relacionadas con el gas natural o asociado al petróleo.
"Responder al aumento de la demanda energética es garantizar que los recursos de los mexicanos se utilicen en beneficio de los mexicanos, sin perder soberanía, sin perder los mexicanos propiedad total sobre el recurso natural", expresó.
En el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos, el Ejecutivo federal hizo una invitación respetuosa a los miembros del Poder Legislativo para que apoyen las propuestas que este lunes formuló.
"El petróleo y el gas natural que hoy tenemos son bienes de la nación y su uso es para beneficio de todos los mexicanos", dijo tras señalar que se deben remover todos los obstáculos que impiden garantizar el consumo interno de hidrocarburos, aumentar las exportaciones y reducir las importaciones y la dependencia del exterior.
"Nuestra soberanía se fortalece cuando utilizamos los recursos naturales a favor de la gente. Este es el momento de que todos asumamos nuestra responsabilidad con el presente y el futuro de México", indicó.
El mandatario afirmó que la soberanía sobre los recursos es un asunto de seguridad nacional y dejó claro que Petróleos Mexicanos (Pemex), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Luz y Fuerza del Centro "son y seguirán siendo empresas de todos los mexicanos, expresas del Estado mexicano".
"Los recursos naturales y energéticos son y seguirán siendo de todos los ciudadanos. El petróleo y el gas no son patrimonio de un gobierno, ni de una generación; a todos corresponde cuidar ese patrimonio y utilizarlo para beneficio de la nación", expresó.
Dentro de las medidas, el presidente dio a conocer que en el paquete económico que el Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados se propuso que las tarifas de electricidad para consumo doméstico no aumenten más de cuatro por ciento en 2006, con lo que se apoya a las familias, sobre todo las que menos tienen.
También, dijo que en el mismo paquete se está proponiendo un máximo del cuatro por ciento en el incremento del precio del gas LP, es decir, el que se consume en los hogares mexicanos, con lo cual se beneficiará a ocho de cada 10 familias.
Adicionalmente se diversifican las fuentes de suministro de gas natural, al promover su compra en otros lugares del mundo diferentes a la única fuente de abasto actual.
Indicó que se conjuntará la capacidad de compra de Pemex, la CFE y las empresas privadas que deseen participar, con lo cual se fortalecerá la seguridad energética del país.
El presidente Fox mencionó que además se trabaja en un programa de apoyos en materia energética para las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de evitar que sean impactadas con el alza de los precios, con lo que se contribuye a elevar la competitividad de ese sector de la economía y a generar empleos.
Se seguirá la ampliación y el fortalecimiento de las fuentes renovables de energía, y recordó que la semana pasada iniciaron los trabajos para la construcción de La Venta II, primer gran proyecto de energía eólica en México, con una inversión de más de 100 millones de dólares para producir energía a partir del viento.
Hizo ver que en el presupuesto enviado a la Cámara de Diputados se incluye la inversión en otro proyecto similar al de la Venta II, que será denominado La Venta III, e insistió en que con más proyectos de energía limpia se diversifican las fuentes de desarrollo y se reducen la vulnerabilidad energética.
Subrayó que en democracia la participación de la sociedad es fundamental, y la política energética del Estado mexicano, que es responsabilidad del gobierno federal, se verá enriquecida con la creación de un grupo de expertos, investigadores y académicos, así como especialistas del sector privado.
De manera permanente y con la frecuencia que sea necesaria, con metas específicas, ese grupo iniciará sus trabajos recogiendo las propuestas y demandas de la sociedad, y analizará la solución que ante problemas similares se han encontrado en otros países.
El titular del Poder Ejecutivo federal puntualizó que es hora de tomar decisiones, y llamó a que "construyamos el futuro hoy, garanticemos para las y los mexicanos la energía que requiere nuestro desarrollo".
"Aprovechemos esta coyuntura para iniciar una nueva etapa en el aprovechamiento de la energía del país, convirtamos esta amenaza en una oportunidad", enfatizó.
Expuso que el paquete de medidas anunciadas contribuirá de manera decisiva a preservar los recursos nacionales, fortaleciendo la soberanía y protegiendo el ingreso de las familias y de los ciudadanos.