RODEO, DGO.- De acuerdo con la nueva metodología y en una cerrada competencia, los egresados del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 172 podrán incorporarse al mercado laboral como técnicos agropecuarios y en Informática.
De hecho, en el próximo semestre se graduarán los primeros 80 técnicos agropecuarios del CBTA y 59 en Informática, los cuales tienen la misión de ayudar a los campesinos en la búsqueda de los mejores rendimientos en los cultivos, afirmó Jorge Adrián Reyes Rentería, director de la institución.
La oferta educativa del CBTA 172 ha motivado a los jóvenes de la región, lo cual se refleja con el aumento del 32 por ciento en la matrícula de nuevo ingreso con 165 alumnos, cuando lo normal era de 90 a 120 al primer semestre.
Incluso, no se esperaba el aumento en la matrícula de nuevo ingreso, lo que obligó al personal directivo y administrativo a solicitar mobiliario en calidad de préstamo, mientras la Secretaría de Educación ayuda a esta institución con mesas y la construcción de un módulo.
Con estas nuevas propuestas educativas, esperan observar cambios a futuro inmediato entre los egresados, pues dentro de lo común de las estadísticas el 75 por ciento de los jóvenes seguía su preparación profesional, el 15 por ciento emigraba a los Estados Unidos en busca del ?sueño americano? y el 10 por ciento restante se incorporaba al mercado laboral.
Hoy los egresados tendrán la opción de ocuparse en el campo y continuar la carrera profesional, pues lo ideal es la superación constante; de hecho, serán técnicos certificados, lo que garantiza su trabajo en los hechos.
Oferta educativa
Con la nueva metodología, el CBTA ofrecerá a corto plazo al sector productivo técnicos certificados en Agronomía e Informática.
165
alumnos
ingresaron al primer semestre
32%
aumento
en la matrícula de nuevo ingreso
75%
egresados
se incorporan al mercado laboral
FUENTE: Director del CBTA No. 172.