Un plan permitirá a jóvenes bachilleres de comunidades indias recibir una formación especial con miras a acceder a la enseñanza militar.
La Paz, (EFE).- Las Fuerzas Armadas y el gobierno de Bolivia lanzaron hoy un plan para fomentar el acceso a la carrera militar de la comunidad india del país, cuya presencia ha sido tradicionalmente escasa entre los altos rangos de la institución castrense.
El programa fue inaugurado en el Colegio Militar de la ciudad de La Paz, en un acto presidido por el comandante del Ejército, el general Marcelo Antezana, y el viceministro de Defensa, general Luis Gemio.
La iniciativa, en la que han participado los ministerios de Defensa y de Asuntos Indígenas y Pueblos Originarios, además de organizaciones indígenas, permitirá a 20 jóvenes bachilleres de comunidades indias de seis de los nueve departamentos nacionales recibir una formación especial con miras a acceder a la enseñanza militar.
Hasta finales de año, los aspirantes cursarán un programa académico de nivelación con el tercer y cuarto año de secundaria y, de superar las pruebas, podrán convertirse en cadetes o alumnos regulares de las Fuerzas Armadas en los Institutos Militares de Formación del Ejército y la Escuela Militar de Ingeniería.
Los postulantes proceden de La Paz, Santa Cruz, Beni, Tarija, Oruro y Potosí y han pasado un proceso de selección en sus pueblos de origen.
En el acto de presentación del proyecto, el general Antezana manifestó que el plan es "uno de los hechos más trascendentales de la historia" de Bolivia en su objetivo de "de construir una sociedad multicultural, base para la estructuración de un estado-nación moderno".
Consultados por la prensa, los jóvenes expresaron su deseo de lograr algún día el rango de oficiales e incluso de comandantes de las Fuerzas Armadas.
En Bolivia, casi dos tercios de la población se define a sí misma como indígena, pero hasta ahora la principal representación de estos grupos en el Ejército era generalmente como soldados rasos, con contadas excepciones.