Realiza Subsecretaría de Gobierno gestión para que no haya necesidad de trasladarse a Durango capital
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- La legalización de los certificados de secundaria y preparatoria, en breve, podrá realizarse en el municipio. La Subsecretaría de Gobierno está gestionando para que no haya necesidad de trasladarse a la Capital de Durango para hacerlo.
El subsecretario de gobierno, Luis Felipe del Rivero, informa que es un proyecto que inició en enero y que está por concretarse. ?Estoy trabajando para que se me puedan dar facultades y la gente haga ese trámite aquí mismo?.
De aprobarse, la gente ya no gastaría en el pasaje hasta Durango y sólo pagaría lo correspondiente a la gestión administrativa.
Expuso que este proyecto no se somete a aprobación del Congreso del Estado, sino es en la misma Secretaría General de Gobierno quien determina si es viable o no ofrecer el servicio en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno local.
Del Rivero dijo que ya tiene un avance del 80 por ciento, pero tiene la confianza de que en la menor brevedad posible obtendrá el permiso correspondiente. ?Sólo faltan ajustar detalles y consideró que no pasa de 15 días a un mes que empezaremos a operar?.
Actualmente los interesados tienen que acudir a Durango para hacer esta gestión que les resta tiempo y dinero. De concretarse el proyecto, en las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno ubicadas en el edificio Durango, podrá llevarse a cabo la legalización correspondientes.
?Yo lo veo desde el punto de vista de que tenemos que implementar muchos servicios aquí, ya que muchos de ellos se llevan a cabo fuera y qué mejor que en esta entidad lo podamos hacer a través de ventanilla y en forma directa?, añadió.
Otro de los planes que tiene es lograr que desde aquí se puedan solicitar actas de nacimiento de todo el estado de Durango. Lo anterior es con el fin de buscar la simplificación administrativa.
?Es que es muy molesto para el que necesita un acta de nacimiento tener que trasladarse a otra comunidad para adquirir el documento, de esta manera podrá obtenerla desde su ciudad y sin menor costo y tiempo?, señaló.
De hecho cuestiones administrativas como el corregir un apellido, nombre o fecha incorrecta en esta acta, ya se realizan en la oficina del registro, también ubicada en el edificio Durango.
Economizar
La Subsecretaría de Gobierno está buscando la forma en que la gente economice cuando pretende adquirir un servicio administrativo.
Luis Felipe del Rivero comentó que también está trabajando para que la instancia correspondiente pueda llevar a cabo el divorcio administrativo, ?cuando las personas tienen un año de estar casados, sin hijos y no cuentan con bienes se desunen y separa ahí mismo sin necesidad de ir al juzgado?.