El Siglo de Durango
Los mexicanos que viven en el extranjero podrán definir los comicios federales si adoptan un comportamiento distinto al resto del electorado en el país, comentó el consejero electoral del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, quien visitó el estado para impartir la conferencia ?El voto de los mexicanos en el extranjero?.
Aunque aún se desconoce cuántos mexicanos se registrarán en la lista nominal, se estima que aproximadamente 4.3 millones de mexicanos radican en el extranjero, por lo que aun no se tiene una estimación de cuántos paisanos votarán fuera de México en las próximas elecciones federales.
?En este momento es un poco complicado hacer un pronóstico respecto a la participación que pudiera darse; según la verificación nacional muestral que se le hizo al padrón electoral, 4.2 y 4.3 millones de mexicanos tienen credencial para votar con fotografía y por alguna razón residen fuera del territorio nacional?, precisó Morales Manzanares.
Destacó que, según las estadísticas obtenidas de la conducta de los electores en otros países en donde se tiene la figura del voto en el extranjero, estos mismos observan el mismo comportamiento que la mayoría del electorado que radica en el país, por lo que no se puede decir con precisión que marcarán o no la diferencia del resultado.
?Respecto de la posibilidad que este voto marcará la diferencia, el patrón de votaciones en aquellos país es similar y el electorado vota de la misma manera adentro y afuera?, concretó.
En relación con las campañas electorales, el consejero expresó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) prohíbe que los candidatos hagan campaña fuera del territorio nacional; por ello, señaló que buscarán mecanismos para que los paisanos voten con conocimiento de causa.
?Hay una prohibición expresa en el Código respecto a que los partidos políticos y candidatos, a partir del inicio del proceso electoral o a partir del registro de las candidaturas, financien actividades de proselitismo (en el extranjero)?, manifestó.
Recalcó que el Instituto buscará la forma de que el paisano emita su sufragio con conocimiento y razonamiento en favor de los candidatos a la Presidencia de la República.
?No podrán hacer presencia física los candidatos y eso no quiere decir que no hagamos un esfuerzo todos para darle a estos nuevos votantes toda la información necesaria para que ejerzan su voto de manera informada y razonada?, puntualizó.
Morales Manzanares apuntó que esto no limita a los medios de comunicación para informar a los electores sobre la difusión de las campañas electorales, siempre y cuando ellos se interesen en difundir el proceso de elección.
?No hay ninguna restricción para que una cadena nacional o extranjera en convenio pueda difundir entrevistas, reportajes, crónicas, en el género que se decida, el desarrollo y las propuestas de la contienda electoral, es decir, la difusión en medios estará garantizada si la campaña presidencial es de interés de alguna cadena fuera de territorio nacional. Sin duda alguna, lo cubrirán como ya otros lo han hecho?, concluyó.
Inicia diplomado
Del 20 de octubre de 2005 al 27 de enero de 2006, la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) iniciaron un Diplomado en Derecho electoral.
El diplomado será dividido en diez módulos, y algunos de los temas que se impartirán son: Bases Constitucionales y Legales del Derecho Electoral, Régimen de Partidos Políticos, Órganos y Autoridades Electorales, Sistemas Electorales, El Proceso Electoral en México, y Sistemas de Medios de Impugnación, entre otros.