EL SIGLO DE TORREÓN
COMARCA LAGUNERA.- Los campesinos inscritos en el Procampo ya no tendrán que abrir cuenta bancaria en forma inmediata para recibir ese beneficio, al llegar a un acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), anuncia Luis López Álvarez, coordinador regional de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Como se informó en su oportunidad, uno de los requisitos para que los miles de campesinos laguneros cobraran este año el Procampo -cerca de mil pesos por hectárea-, era la necesidad de abrir una cuenta en el banco, con la finalidad de que el año entrante se depositara en forma directa.
En San Pedro, Coahuila, inició la modalidad y las filas en el Banco Azteca, que cobraba 50 pesos por la apertura de cuenta, eran enormes a diario y comenzaron las quejas de los campesinos, ya que no alcanzaban a realizar el trámite.
Los dirigentes se entrevistaron con el delegado regional de la Sagarpa, Alfonso Oliverio Elías Cardona, para darle a conocer la situación, toda vez que varios municipios no cuentan con instituciones bancarias y los ejidatarios tendrían que trasladarse, en algunos casos, hasta 150 kilómetros para cumplir con la nueva normatividad.
Ante la presión ejercida por los campesinos, el delegado de la Sagarpa envió un oficio a las autoridades centrales en el que daba a conocer el problema social originado y se acordó hacer algunas modificaciones.
López Álvarez destaca la buena disposición de Elías Cardona, lo que contribuyó para que los funcionarios de México se percataran de la realidad e hicieran los ajustes.
Los dirigentes de la CCC y el Congreso Agrario Permanente, se reunieron ayer con el delegado regional de Sagarpa, donde se pactó el acuerdo para que los campesinos puedan cobrar el Procampo sin tanto trámite, a partir de este día.
Los acuerdos
· Los ejidatarios de municipios donde no haya bancos, como Viesca, San Luis del Cordero, San Pedro del Gallo, Tlahualilo y Simón Bolívar, entre otros, no estarán obligados a la apertura de cuenta.
· En los municipios con mayor infraestructura urbana, los campesinos serán auxiliados por personal del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader), quienes harán las aperturas de cuenta.
· El convenio entra en vigor a partir de hoy.
FUENTE: Central Campesina Cardenista