La Dirección Municipal de Servicios Públicos podría abaratar los costos de energía eléctrica hasta en un 20 por ciento, en cuanto al uso del alumbrado público, si el Cabildo le autoriza firmar un contrato con una compañía productora de energía eólica, lo que generaría un ahorro de hasta cinco millones de pesos anuales.
El titular de esta dependencia, Guillermo Adame Calderón, acudió ayer ante la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento para explicar el proyecto, con el que se podría cerrar trato con la empresa foránea que está por instalarse en Oaxaca.
Este modo de operación es a través de hélices que son impulsadas por el viento. El sitio donde se encuentra el proyecto mantiene altos grados de corrientes de aire, lo que provoca la generación de energía eléctrica en forma ecológica y de este modo abastecería a la CFE con este tipo de insumo que posteriormente vendería en varios municipios de la República.
El proyecto prevé la generación de energía eléctrica en el estado de Oaxaca y la compra de este producto se haría ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la que habría que pagarle un 33 por ciento del consumo anual que hace la Dirección.
El otro 67 por ciento correspondería a la compañía foránea, en la que habría un ahorro del orden de los cinco millones de pesos, tomando en cuenta que se gastan alrededor de 36 millones en el año.
También el proyecto depende de la adhesión de otros municipios para el consumo de este energético, para que sea sustentable, al cual Durango se podría incorporar.
Los permisos de Cabildo y la autorización del Congreso del Estado podría tardar unos seis meses, pero es un asunto que vale la pena, dijo el funcionario.