Ciencia INVESTIGACIÓN MÉDICA ASTRONOMÍA INVESTIGACIÓN

Podría asteroide impactar a la Tierra en 2036

Nueva York, (EFE).- La NASA estadounidense estudia el envío de una misión para colocar un radiotransmisor en un asteroide para seguir la órbita del cuerpo celeste, que tiene posibilidades, aunque mínimas, de estrellarse en 2036 contra la Tierra.

Los expertos estiman que la probabilidad de un impacto del asteroide llamado "Apophis", de 300 metros de diámetro, es sólo de una entre 5 mil 500, pero pronostican que, de producirse, provocaría una catástrofe mayor que el "tsunami" (ola gigante) que asoló el sureste asiático en diciembre de 2004.

Según el diario "The New York Times", la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EU (NASA) tomará una decisión en 2013, cuando se podrán hacer observaciones más precisas sobre el recorrido astral de "Apophis", cuerpo descubierto el pasado año.

En caso de que esas observaciones confirmen la posibilidad del impacto, la misión podría estar lista en una década, con tiempo suficiente para, posteriormente y si se considera necesario, intentar desviar el asteroide.

En el peor de los escenarios, "Apophis" se estrellaría contra la Tierra en 2036, aunque ya siete años antes, en 2029, trazará una órbita que le acercará bastante al planeta, hasta situarse a 32.000 kilómetros.

Esa distancia es el punto de máxima aproximación a la Tierra de un objeto de su talla.

"Lo más probable es que no suponga una amenaza, pero de lo que se trata es de tomar medidas por si surge", dijo el ex astronauta Rusty Schweikart, antiguo miembro de la misión "Apolo" y actual presidente de la Fundación B612.

Especializada en el seguimiento de asteroides, esa fundación presiona a la NASA para organizar la misión.

En caso de confirmarse la necesidad de desviar el "Apophis", los astronautas en activo Edward T.Lu y Stanley G.Love han advertido de que debería hacerse antes de 2029, ya que más tarde resultaría técnicamente imposible.

En el último número de la revista "Nature", Lu y Love proponen alterar la órbita de "Apophis" "remolcando" el cuerpo astral, una fórmula inédita.

La propuesta se basa en enviar una nave que se acercaría lo suficiente a "Apophis" para atraerlo con un "tractor gravitatorio", lo más posible propulsado con energía nuclear, a fin de sacar poco a poco de su órbita al asteroide.

También la Agencia Espacial Europea (ESA) tiene su propio plan para modificar la trayectoria de ese enorme pedazo de roca astral.

La ESA ha elegido a "Apophis", junto a otro asteroide -el conocido como 1989 NL-, para una misión de desviación de trayectorias orbitales que ha sido bautizado con el nombre de "Don Quijote".

La Agencia Espacial Europea decidirá en 2007 cual de los dos cuerpos astrales recibe la visita de las naves "Sancho" e "Hidalgo", con los que la ESA llevará a la práctica su programa para desviar "asteroides que evolucionan cerca de la Tierra" (NEO).

El plan consiste en que la nave "Hidalgo", que homenajeará al caballero andante ideado por el escritor español Miguel de Cervantes hace 400 años, colisionará con el asteroide seleccionado, con el propósito de alterar su orbita.

La nave denominada "Sancho", que rinde tributo al fiel escudero del héroe cervantino, observará por su parte la colisión y documentará el cambio de trayectoria del cuerpo celeste. EFE

amg/jma

MWM CFL ICX INF MUN

CYT:CIENCIA-TECNOLOGIA,ESPACIO

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 182465

elsiglo.mx