EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- En riesgo de cancelarse definitivamente está la introducción de la red de drenaje al ejido Santo Tomás, debido al incumplimiento de los beneficiados que se comprometieron a hacer una aportación económica para que se realizara la obra en forma tripartita con los gobiernos estatal y municipal.
La suspensión temporal que se tienen en los trabajos, dijo Héctor Eduardo Huitrón González, secretario del Ayuntamiento, se debe a que la comunidad que se verá beneficiada, no ha hecho la aportación que le corresponde.
Aseguró que en lo que se refiere a las partidas del Gobierno del Estado y Municipal, ya están aseguradas en tiempo y forma para que se ejecute la obra que tendrá un costo, en su primera etapa, de un millón 394 mil 354 pesos que habrá de beneficiar a dos mil 485 habitantes del poblado en mención.
?El problema es que pseudolíderes y gente malintencionada se han encargado de desinformar a la comunidad de Santo Tomás, al decirles que no es necesario que paguen nada, por lo que sólo han estado haciendo su aportación cuatro de cada diez habitantes, lo que resulta negativo para la realización de la obra?, dijo.
Estos grupúsculos han puesto en riesgo el anhelo que por muchos años han tenido los vecinos del citado ejido que en un principio se habían comprometido a hacer una aportación mínima del costo total de la obra que tiene como fecha tentativa de conclusión el día 30 de octubre del presente año, explicó el secretario del Ayuntamiento.
?A nadie se ha engañado al decir que los trabajos se llevarían en forma tripartita, con la participación tanto del Gobierno Estatal como del Municipal y por supuesto de quienes se verán beneficiados, por lo que resulta de suma importancia que cumplan con su aportación?, señaló.
Huitrón González subrayó que de no cristalizarse el proyecto, quienes resultarán mayormente afectados son precisamente los habitantes de Santo Tomás, pues es casi una seguridad que quienes estén difundiendo la versión que no deben pagar la aportación, no vivan ahí.
Importante reunión
Para terminar de aclarar la situación en torno a la obra de introducción de la red de drenaje en Santo Tomás, en esta misma semana se realizará una reunión con quienes están involucrados en ella, dijo Héctor Eduardo Huitrón González, secretario del Ayuntamiento.
En la junta, de la cual no se dio fecha, estarán presentes los contratistas, representantes del Simas Rural, así como el alcalde y por supuesto la comunidad del poblado en mención, con el objeto que manifiesten sus dudas, en el entendido que todas ellas serán aclaradas.
Primera etapa
En una primera fase del proyecto de introducción de drenaje en Santo Tomás, se contempla:
*Cinco mil 396 metros lineales de atarjeas.
*84 pozos de visita o alcantarillas.
*Beneficiando a dos mil 485 habitantes.
*Inversión total de un millón 394 mil 354 pesos.
FUENTE: Dirección de Obras Públicas