Operativos anticlandestinaje han despertado el temor a los ?ventaneros? de ser aprehendidos: Sánchez Nevárez
En la próxima sesión de la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento se prevé la comparecencia del juez administrativo, Sergio Sánchez Carrasco, para cotejar las actas administrativas levantadas y cuántos establecimientos han sido clausurados temporalmente, para luego proceder a estudiar más casos en los que se puedan dar los cierres definitivas.
Lo anterior fue dado a conocer por el regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Partida Romero, quien explicó que será el próximo martes cuando se analicen los establecimientos que han reincidido en la venta de bebidas etílicas fuera del horario permitido y/o que hayan recibido clausuras temporales, pues serán candidatos al cese de las patentes que alguna vez les autorizaron.
Por su parte, Adolfo Sánchez Nevárez, encargado de la Coordinación de Inspección Municipal, manifestó que se estarán supervisando los procesos de dos establecimientos, de los que el Juez Administrativo ya anunció que están pendientes; sin embargo, tienen que ajustarse a lo que marca el derecho y a los artículos 14 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Indicó que a través del derecho que a los propietarios de los establecimientos les asiste, éstos pueden defenderse en lo que crean conveniente; sin embargo, una vez que termine y que el procedimiento se haya ajustado a la normatividad correspondiente y éste sea positivo a la clausura definitiva, éstas se ejecutarán, mientras la patente vuelve a su propietario original que es el mismo Municipio.
Por otro lado, Adolfo Sánchez comentó que con respecto a los operativos que se están haciendo contra las ventanas clandestinas, se espera que en breve pueda existir una respuesta distinta de estos grupos, con la pretensión de que pretendan seguir vendiendo bebidas de contenido alcohólico en forma clandestina.
La respuesta que hasta el momento se ha tenido es que los ?ventaneros? se han replegado y han dejado de vender durante los dos últimos fines de semana, posiblemente ante el temor de que puedan ser aprehendidos y capturados en forma flagrante cometiendo el delito de venta clandestina de alcohol.
Sánchez Nevárez dijo que posiblemente estos grupos de ?ventaneros? estarán cambiando de estrategia para seguir delinquiendo; sin embargo, tanto la Coordinación de Inspección Municipal, así como las respectivas corporaciones de seguridad pública, como la Policía Ministerial y la Policía Preventiva, ya tienen establecidos los tipos de respuesta que darán si pretenden operar de otra forma.
Otro golpe contra el alcohol
Hoy el alcalde Jorge Herrera Delgado someterá ante el Cabildo la propuesta de integración del Consejo Ciudadano de Inspección Municipal, que tendrá voz y voto para decidir el rumbo que debe tomar la ciudad de Durango, en torno al combate, control, venta inmoderada y lucha contra el consumo excesivo de bebidas de contenido alcohólico.
Otros aspectos que también estarán bajo la lupa serán los que se encuentren dentro del comercio informal y los tianguis, pues a través de este Consejo, en el que se integrarán personas de distintos rubros de la sociedad, y hasta representantes de comerciantes y de organizaciones, participarán en las decisiones y en el rumbo que tienen que tomar las autoridades involucradas en este ámbito.