Sin precisar una cantidad, Ismael Hernández Deras dijo que existe la posibilidad de que su gobierno dé un apoyo económico para contribuir a la compra de los terrenos de Felipe Pescador y bulevar ITD que demanda el Instituto Tecnológico de Durango para un Centro de Información y una Unidad de Posgrado e Investigación.
Además, ofreció la gestión ante la Secretaría de Educación Pública para ver cuánto dinero aporta el Gobierno Federal, pero también planteó acudir a la iniciativa privada, al patronato, al Presidente Municipal, para recaudar fondos.
Aceptó que jurídicamente esos terrenos tienen un dueño, que es un particular, con todos los derechos, debido a que en la revisión del expediente hay indicios de que el procedimiento de compra-venta anterior se cumplió a cabalidad.
Indicó que lo único que queda es pedir la consideración del dueño del terreno para que no vaya a ver la situación de un jugoso negocios con la venta de estos terrenos que pide el ITD.
El pasado lunes, el director de esta institución técnica de educación superior, Juan Gamboa García, acompañado de la dirigencia sindical de los trabajadores y estudiantil, dio a conocer que existen recursos autorizados, mínimo entre 30 y 40 millones de pesos, para construir dos obras, el Centro de Información y la Unidad de Posgrado e Investigación, pero que no cuentan con los terrenos.
En la conferencia de presenta del ITD dio a conocer que el terreno para ambos proyectos no puede ser otro que el que está gestionando la institución de principios de los noventa, y solicitó que a la brevedad exista una negociación con los dueños.
Hernández Deras confió que en los próximos días platicará con el dueño de apellidos Martínez Rosas. Indicó que tiene una llamada telefónica de él, y que le hará una invitación a platicar.
Respecto del procedimiento jurídico que se realizó en la anterior administración estatal mediante el cual el Gobierno del Estado vendió las 2.6 hectáreas al actual dueño, afirmó que todo indica que se cumplió a cabalidad.
Explicó que ante esto el dueño tiene todo todos los derechos como tal, pero con él se buscará su consideración para que esos terrenos puedan pasar al ITD para que pueda realizar los proyectos a corto plazo.
El Instituto Tecnológico de Durango emitirá 20 mil boletos para la rifa de un automóvil, a 30 pesos, a fin de recaudar fondos para completar la compra del terreno de Felipe Pescador y bulevar ITD, dio a conocer el director Juan Gamboa García.
Aunque es aventurado pronosticar una cantidad de dinero que se pretende recaudar además con una baile, la emisión de bonos de cooperación para egresados y empresarios, y una colecta con la sociedad duranguense, afirmó que podrían ser 800 mil o un millón de pesos.
Reiteró que la comunidad tecnológica realizará un esfuerzo extra, que genere algo de recursos económicos, y ponerlos a disposición de los tres órdenes de gobierno, ?de los cuales esperamos su aportación para la adquisición de los terrenos que requiere la institución,? aseveró.
1 millón de pesos pretende recaudar el ITD para la compra de los terrenos