AGENCIAS
WASHINGTON, EU.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, anticipó que derrotar a la insurgencia en Irak podría demorar al menos 12 años.
Rumsfeld dijo en un programa de televisión que ?la Coalición no va a suprimir la insurgencia, vamos a construir un ambiente en el que el pueblo iraquí y las fuerzas de ese país venzan a la insurgencia?.
?A medida que nos aproximamos al final de la redacción del borrador de la Constitución, del referéndum y las elecciones (en diciembre) la violencia podría aumentar?, señaló Rumsfeld, ya que según indicó los rebeldes tienen mucho en juego.
El responsable del Pentágono insistió en que tras la insurgencia iraquí no hay un movimiento nacional.
?Piense en (Abu Musab) al Zarqawi. Es un terrorista jordano que está matando iraquíes?, indicó, a lo que añadió que los rebeldes ?son unos perdedores y van a perder?.
Donald Rumsfeld descartó que exista contradicción entre el vicepresidente Dick Cheney -quien señaló recientemente que la insurgencia iraquí está agonizando- y el jefe del Mando Central, el general John Abizaid, quien observa un movimiento rebelde iraquí que sigue siendo activo y numeroso.
El secretario de Defensa confirmó la versión del presidente George W. Bush, quien la víspera dijo que espera que el conflicto escale en las próximas semanas y meses en Irak, al declarar a una televisora que ?esa es la naturaleza del conflicto?.
Rumsfeld reiteró que ?es la naturaleza de la misión y va a tomar tiempo? encauzar al pueblo iraquí para enfrentar a la insurgencia en su país. La víspera, el mandatario Bush llamó a los estadounidenses a sentirse orgullosos por la guerra en Irak, pero el diario The New York Times cuestionó el origen y plan de seguimiento del conflicto.
Interrogan a hermanos de Saddam
El tribunal especial encargado de juzgar a los dirigentes del antiguo régimen iraquí, interrogó a seis ex altos cargos, dos de ellos hermanos de madre de Saddam Hussein, acusados de estar involucrados en operaciones de limpieza étnica contra la población kurda.
En un comunicado emitido ayer por el tribunal especial, se asegura que los acusados fueron interrogados por su relación con ?los asesinatos y las operaciones de limpieza étnica contra kurdos filíes (musulmanes chiíes), en Kirkuk?, a 250 kilómetros al norte de Bagdad, en 1990.
La misma fuente añade que dos de los juzgados, Taban Ibrahim al Hassan y Watban Ibrahim al Hassan, eran hermanos de madre del ex presidente de Irak, Saddam Hussein.
Los otros cuatro acusados son Iyad Fatih al Raui, ex dirigente de la guardia republicana iraquí; Mohsen Jader Abbas, ex miembro de la dirección regional del partido Baaz iraquí; Muhamad Zamam Abd al Razaq, también ex miembro de la dirección del partido Baaz y ex ministro de Interior; y Latif Nasif Yasem una de las personas cercanas a Saddam y viceministro de Cultura e Información.