Descarta Enríquez Herrera que problemáticas ajenas repercutan en la dependencia a su cargo
Mientras que José Ramón Enríquez Herrera, director general de los Servicios de Salud de Durango, descarta que la problemática que priva en el IMSS e ISSSTE repercuta en la dependencia a su cargo, Bernarda Pérez Moreno, secretaria general electa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 88, deja entrever la posibilidad de apoyar al movimiento.
Aunque Pérez Moreno asegura que no ha tenido un acercamiento personal con sus homólogos en el IMSS e ISSSTE, manifiesta que ?está abierta a que la busquen?.
?Yo debo comentar que personalmente no me han buscado. Sé que públicamente hicieron alguna referencia. Yo siempre me voy a unir a todo aquel dirigente que luche porque el trabajador que representa tenga con qué trabajar y si éste es el caso, estoy dispuesta a que me busquen y hacer un frente común muy contundente hacia las instancias que sea necesario tocar, para lograr tal o cual cosa?, enfatiza la dirigente del SNTSA en Durango.
El miércoles 14 del mes en curso, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección XVI cerró las oficinas de la Subdelegación del IMSS para demandar nuevamente la destitución de José Luis Bañuelos Pimentel, jefe de Prestaciones Médicas. Pero durante el movimiento, se anunció la coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE) Sección XV.
Ramón García Jiménez y Francisco Cardoza Nevárez, dirigentes del SNTSS y SNTISSSTE, respectivamente, dijeron que adolecen de la misma ?enfermedad?, ya que carecen de medicamentos, personal de suplencia y equipo para desempeñar su labor en las dependencias de salud.
En ese momento, García Jiménez instó a Bernarda Pérez Moreno a unirse al frente común en pro de un mejor servicio en las unidades de salud.
Al cuestionarle a la Secretaria General del SNTSASsección 88 cuáles son las carencias comunes que la Ssa tiene con el IMSS e ISSSTE, responde que han transcurrido apenas ochos días del proceso de elección.
?Sé que hay necesidades, porque tengo 21 años de antigüedad laboral; por consecuencia, sé cómo opera el sistema de salud. Pero para precisar qué necesidades hay necesito primero que pasen unos días, me tomen la protesta, me siente a checar ex profeso lo que pasa y poder participarlas?, detalla.
José Ramón Enríquez Herrera informa que dentro de la Ssa se vive un ambiente de armonía laboral. ?Tenemos una excelente relación con la dirigencia sindical, porque estamos viendo por ellos, porque estamos trabajando para crear mejor infraestructura y más equipamiento en cada una de las unidades médicas?, expresa el galeno.
Diserta que la buena marcha de los Servicios de Salud seguirá con la actual dirigencia (del sindicato) porque ?es una parte importante la representación de nuestro capital humano?. ?Trabajamos en coordinación con ellos y seguimos luchando?, detalla y luego cita como ejemplo de sus acciones en pro de los empleados la actualización del tabulador salarial de las enfermeras en octubre próximo.
DECLARACIONES
Ramón García Jiménez, dirigente del SNTSS Sección XVI, hace diversas aseveraciones.
-?Por primera vez en el ámbito nacional dos sindicatos importantes en cuestión a la seguridad social, como son el ISSSTE e IMSS, vamos a unir nuestras fuerzas para buscar una mejora en la atención que estamos dando?.
-?Queremos hacer efectivo el eslogan que manejan las autoridades institucionales de calidad y calidez?.
-?Requerimos que se nos dote de insumos, de aparatos, modernos actualizados. Que nos quiten esos caducos ya. No estar manualmente haciendo estudios en donde no los podemos terminar por la demanda que tenemos?.
-?Esto lo vamos a hacer de manera mancomunada el sindicato del ISSSTE y el del Seguro Social y estamos invitando a nuestra amiga Bernarda Pérez a que también se integre con nosotros y hagamos un frente común en defensa del derecho que tienen más de 100 millones de mexicanos de recibir atención médica?.
FUENTE: Entrevista con Ramón García Jiménez, durante la toma de la Subdelegación del IMSS el miércoles 14 de septiembre de 2005.