Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Podría enfrentar Medina Cervantes juicio político

CUAUHTÉMOC TORRES ALVARADO, PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ

Matamoros|El Congreso del Estado rechazó la cuenta pública

EL SIGLO DE TORREÓN

Tiene 20 días el alcalde para comprobar gastos por 16 millones de pesos.

MATAMOROS, COAH.- De no comprobar los gastos por 16 millones de pesos correspondientes a la cuenta pública de 2003, el alcalde, Felipe Medina Cervantes, podría enfrentar un juicio político y una demanda legal, aseguró el diputado local, José Ángel Pérez Hernández.

Sin embargo, el integrante del Partido Acción Nacional (PAN), advirtió que si en todo este tiempo el alcalde no ha podido justificarlos, mucho menos podrá hacerlo en 20 días que le determinó de plazo el Congreso del Estado mediante la Ley Orgánica para comprobarlos.

La demanda penal que podría enfrentar el alcalde, sería porque alrededor de un millón 200 mil pesos no ingresaron a la cuenta bancaria; la Contaduría Mayor de Hacienda se encargaría de solicitar un juicio político en contra de Medina Cervantes.

Pérez Hernández dijo que en caso que el alcalde de Matamoros enfrente alguna de estas dos opciones, ya se analizará la manera en que pueda hacerlo, si como presidente municipal o ya sin el cargo de munícipe.

Ayer se publicó en este medio que de manera unánime el pleno de la LVI Legislatura aprobó el dictamen de la Contaduría Mayor de Hacienda que rechaza la aprobación de las cuentas públicas del Ayuntamiento, correspondiente a los cuatro trimestres de 2003.

La regidora, Elizabeth Rodríguez Vega, calificó de ?fabuloso? y consideró que de ninguna manera, la decisión del Congreso afectará a la ciudadanía de una inestabilidad política ni civil, sino que representaría un acto de justicia.

José Reyes Olivares de 66 años de edad, originario de Matamoros, Coahuila, ya retirado de los trabajos en la ?obra?, se mostró feliz porque se hayan encontrado las irregularidades del ?sinvergüenza de Medina?.

El diputado panista informó que la cuenta pública del Municipio de Francisco I. Madero fue aprobada, pero con algunos señalamientos hacia el alcalde, José Luis Marrufo, ya que hace compras a consanguíneos.

?En el caso de Matamoros, los implicados en el delito serían llamados, incluso el contralor también estaría involucrado en este caso porque él tiene que estar revisando todos esos manejos, además del auditor externo.

?Hay veces que de todos los documentos que tú analizas, hay algunos que se te esconden, que pudiera ser que no te los presenten y que posteriormente alguien los tenga. Cuando alguien encuentre pruebas que sean contrarias a lo que es un dictamen que ha sido aprobado, eso no lo exime de que alguien le presente una denuncia, por el caso de Francisco I. Madero que aún no ha terminado?.

OTROS TIEMPOS

Al alcalde, Felipe Medina Cervantes, se le olvidó, o no quiso aceptar que ya se viven otros tiempos, que se deben rendir cuentas, trabajar en forma transparente y en equipo. Ahora los resultados están a la vista, pues tendrá que comprobar en 20 días más de 16 millones de pesos, lo que se ve muy difícil, advierte el regidor, Rogelio Martínez del Bosque.

En relación al rechazo de la cuenta pública de Matamoros por el año 2003, donde se detectaron irregularidades por 16 millones 471 mil pesos, el regidor considera que con eso se vienen abajo los comentarios que hacía el alcalde cuando minimizaba los problemas y aseguraba que no había desfalcos.

?Creo que el alcalde vive en estos momentos una situación muy difícil y debe estar arrepentido de su actitud, pues pensaba que la Presidencia Municipal era un negocio particular, cuando en realidad lo que se maneja es dinero público y debe hacerse en forma transparente, pues hay que rendir cuentas y existen las revisiones?.

Martínez del Bosque considera difícil que en 20 días se subsane lo que llamó desfalco, pero, insiste, todo eso pudo haberse evitado si el alcalde hubiera escuchado a los regidores que pretendían trabajar en forma colegiada.

Antes que las circunstancias se tornaran más difíciles, expone, los regidores trataban de enmendar la situación, ?sólo que el presidente municipal nunca lo permitió con el argumento de que lo que queríamos era ponerle piedras en el camino, pero creo que de alguna manera todos tenemos algo qué aportar?.

DEL ALCALDE NI SUS LUCES

Del alcalde ni sus luces. Ayer, Felipe Medina Cervantes hizo lo que siempre le ha criticado a los regidores del Cabildo de Matamoros, no asistió a una ceremonia llevada a cabo en la explanada de la Presidencia Municipal.

Durante varias horas, personal de El Siglo de Torreón trató de contactar al presidente municipal para que opinara sobre el resultado del dictamen que realizó la Contaduría de Hacienda en días pasados.

Sin embargo, el buzón de su teléfono celular fue el único que contestó durante varias veces. El alcalde no llegó al edificio municipal, al menos hasta el medio día, sólo algunos regidores estuvieron allí.

Varios responsables

Aunque la responsabilidad directa es del alcalde y el tesorero municipal, en las irregularidades detectadas por la Contraloría del Estado, todos somos responsables de alguna manera, expone el regidor, Jorge Ayup Guerrero.

El problema es grave, dice, desde el momento que no se aprobó la cuenta, ?pero esperemos que sólo sea de forma, por omisiones o fallas administrativas y no sea de fondo, pues la situación se tornaría muy difícil?.

La cuenta rechazada por la Contraloría, en su momento se aprobó por el Cabildo, pero es obvio, dice, que los regidores no revisan a fondo todas las cuentas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134877

elsiglo.mx