El concesionario de Canal 40 se encuentra como indocumentado en el país vecino.
Notimex
MÉXICO, DF.- El regreso a México del empresario Javier Moreno Valle, detenido el miércoles en Houston, Texas, por violación a las leyes migratorias, podría facilitarse e incluso ser inmediato, ya que el juez tiene la facultad de expulsarlo sin mayor trámite.
De acuerdo con las leyes de Estados Unidos, el concesionario de Canal 40 estaría en condiciones de ser entregado a las autoridades mexicanas en cualquier punto de la frontera norte, una vez que rinda declaración, aunque podría argumentar persecución política. En este momento, Moreno Valle quien es buscado por la justicia mexicana desde julio pasado, para el Gobierno de Estados Unidos es un indocumentado más como los millones de trabajadores connacionales que permanecen en su territorio.
Esto facilitaría su traslado a México, porque de otra manera tendría que desarrollarse un juicio de extradición. Para iniciar el proceso de extradición, el Gobierno de México cuenta con 60 días a partir de ayer para presentar la solicitud formal, debidamente requisitada y soportada con pruebas de los delitos que cometió el empresario. Además, podrían transcurrir meses con este proceso para determinar si es extraditable o no, toda vez que el juicio por los delitos de evasión y defraudación fiscal, tendría que enfrentarlo ante las autoridades de mexicanas.
Moreno Valle cuenta con dos órdenes de aprehensión por ambos delitos, el primero de ellos por omitir el pago de tres millones 206 mil pesos a la Secretaría de Hacienda, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el segundo por un monto de un millón 700 mil pesos.
La detención del empresario ocurrió la víspera en un hotel de Houston, luego que se venciera el permiso provisional por medio del cual ingresó a territorio estadounidense el pasado nueve de mayo por el cruce internacional de El Paso, Texas-Ciudad Juárez, Chihuahua.